20 principales tendencias de diseño gráfico a tener en cuenta en 2020

20 principales tendencias de diseño gráfico a tener en cuenta en 2020


1. Degradados de color

Resulta que Instagram es una gran influencia en sí misma; el juego con degradados en su marca ha causado el uso creciente de esta tendencia en los últimos años.
Los degradados han tenido su momento (y continúan haciéndolo) en las interfaces gráficas y en el branding en general.

Gradiente UI / UX

Fuente: Siti Dahlia

En 2020, se espera que los degradados tengan más protagonismo a través de su aplicación en todo tipo de diseño, especialmente en la ilustración y en aplicaciones físicas.

Gradiente en embalaje

Fuente: Happy F & B


2. Tipografía audaz

La tipografía ha sido durante mucho tiempo uno de los elementos de diseño más fundamentales debido a lo que puede comunicar visualmente, más allá de su propósito escrito y (por ende) significado literal. Recientemente, cada vez más marcas están incorporando fuentes sans-serif fuertes en sus diseños o incluso en su marca.

Específicamente, las fuentes sans-serif en negrita o de gran peso se están utilizando para dar a los diseños un enfoque moderno. Muchas marcas van un paso más allá al aplicar movimiento y un efecto tridimensional a la tipografía.

Fuente: Al Boardman

Por ejemplo, algunos diseños experimentan con la tipografía cinética sobre imágenes estáticas que se comparten en forma de videos o gifs. Este tipo de superposición atrae aún más la atención al texto, dotándole personalidad y haciendo que su significado sea más enfático.

Tipografía kinética

Fuente: Andrei Robu

Stefan Asafti, diseñador de identidad de marca, se suma a la descripción de la magia de lo que puede hacer la tipografía:

Perspectiva experta: Stefan Asafti

“La tipografía hace maravillas. No necesitas fotos para crear algo genial. Todas las letras tienen su propia personalidad..”

 

Fuente: Atanas Giew


3. Disposición asimétrica

Revelar solo una parte del diseño o permitir deliberadamente que un diseño se sienta “inacabado” por su falta de simetría es una forma de captar la atención y transmitir un mensaje con mayor audacia.

Diseño de póster asimétrico

Fuente: Bison Studio

En el pasado, el diseño basado en un sistema de cuadrícula fija estaba de moda, pero parece que los creativos se están inclinando más hacia el diseño más dinámico, humano e imperfecto.

Diseño de póster asimétrico

Fuente: Xavier Esclusa Trias

El diseño asimétrico brinda a los creativos espacio para aplicar elementos gráficos para comunicar algo más libre y abstracto.

Diseño asimétrico en envases

Fuente: Estudio Caterina Bianchini


4. Sistema de identidad de marca

Un enfoque de diseño sistemático para la identidad de una marca da paso a la máxima flexibilidad en cómo una marca transmite su personalidad y en cómo puede evolucionar en el tiempo. Los sistemas de identidad de marca suelen tener una estrategia subyacente y utilizan un elemento de diseño como unidad básica para gráficos, patrones y más.

Por ejemplo, un sistema de identidad de marca puede tener un cuadrado simple como su unidad base y crear interacciones para que los diseños evolucionen a partir de esa forma, manteniendo la consistencia de la marca. Además de la unidad base, el esquema de color también puede servir como una parte fundamental de todo el sistema de la marca.

La unidad visual, la combinación de colores, el logotipo y la estrategia de la marca (y recientemente, ilustraciones personalizadas) se unen como una familia, diseñada para crear una narrativa de la marca que realmente hable al usuario final.

Los sistemas de identidad de marca finalmente le dan al usuario final espacio para encontrar su lugar dentro de la marca.

El estratega de marca, Jacob Cass, tiene cuatro consejos para hacer crecer su experiencia en el sistema de marca este año:

Perspectiva experta: Jacob Cass

“La marca va mucho más allá de una interfaz de usuario o diseño de logotipo. Las marcas, en esencia, representan algo muy específico para el usuario y esa representación se formará en función de su experiencia personal con la marca. Las mejores marcas lo saben y gastan millones de dólares para ajustar cómo se sienten sus usuarios y cómo se sienten emocionados por sus productos. Para 2020, concéntrese en ir más allá del diseño y crear experiencias de marca positivas:

1. Sea consistente con su mensaje de nicho.

2. Interactúa a nivel personal con tus fans

3. Regala valor y entretenimiento gratis

4. Crear confianza a través de la repetición

Las marcas se crean en la mente. ¡Asegúrate de crear una experiencia de marca positiva en 2020! “

Ejemplo de sistema de identidad de marca

Fuente: Squarespace

 

Diseñadores como Mark Repa están invirtiendo en ofrecer sistemas de identidad de marca más complejos pero completos. Ve que tiene que decir el:

Perspectiva experta: Mark Repa

” Es un nicho con el que estoy tratando de identificarme y ser parte : ver más de él me ayudará a inspirarme y a centrarme en diferenciarme de la competencia”.

Sistema de identidad de marca Uber

Fuente: Uber

Uno de los diseñadores de Bannersnack, Tibor Orosz, también comparte su perspectiva sobre los sistemas de identidad de marca:

Perspectiva experta: Tibor Orosz

“La identidad de marca siempre será una de las cosas más importantes en cuanto al diseño. Existe ese paralelismo mágico entre descubrir la identidad de una empresa, sus valores, principios, ese algo que impulsa todo el motor y descubrir la verdadera identidad de la persona o incluso de usted mismo “.

Fuente: Mailchimp


5. Diseño 3D texturizado

El método tridimensional en los diseños ha estado siempre presente en el último año y en 2020, se espera que avance agregando una capa de realismo en la experimentación de texturas.

Adobe Think Tank Texture

Fuente: Omar Aqil y Rob Juarez

Texturas como vidrio, metal, piel y plástico son algunas de las aplicaciones más utilizadas en formas 3D.

Ejemplo de textura de co-vida

Fuente: Jerry Shu

Crear una textura tan realista en formas 3D que en realidad no existen puede hacer que el diseño parezca parte de una ilusión más grande.

Ejemplo de textura botánica

Fuente: George Stoyanov


6. Formas fluidas

Las formas orgánicas han cobrado popularidad y se pueden encontrar en muchos diseños hoy en día, pero en 2020, se proyecta que tendrán un mayor impacto al aplicarse a sistemas de identidad de marca, formas 3D y videos gráficos de movimiento corto.

Fuente: Fanny Rollot

Las texturas brillantes, reflectantes y líquidas también tenderán en 2020, ya que crean más profundidad.

Gráfico de movimiento de formas fluidas

Fuente: Christian Whiticar y Eric Wada

La psicología nos dice que las formas circulares (círculos, óvalos y elipses) se perciben como más suaves y amigables debido a la falta de ángulos duros.

Gráfico de movimiento de forma fluida Foreo

Fuente: Facu Labo


7. Ilustraciones a medida

En estos días parece que todas las grandes marcas tienen su propio estilo de ilustración. Las ilustraciones de Airbnb son aireadas, brillantes y forradas, mientras que las ilustraciones de Slack son más geométricas, apagadas y texturizadas. Ambos estilos pueden dar vida a sus personalidades de marca y ofrecer un toque personal.

En el próximo año, podemos esperar ver más y más ilustraciones de marcas personalizadas para convertirse en una parte integral del sistema de identidad de la marca.

Muchas marcas han comenzado a experimentar con el uso de ilustraciones que son diversas, inclusivas y en sintonía con ofrecer una interacción de marca verdaderamente única. Algunas marcas incluso han experimentado con la aplicación de movimientos, especialmente en videos de marcas.

Ejemplo de ilustración personalizada

Fuente: Airbnb

 

En apoyo de esta tendencia, Vlad Dumitrescu explica cómo percibe esta tendencia como una herramienta:

Perspectiva experta: Vlad Dumitrescu

“Creo que las ilustraciones personalizadas son una herramienta poderosa para cualquier marca en el negocio, ya que respaldan los valores centrales de su marca con una fuerte producción creativa. “

Además de que esta tendencia es una herramienta poderosa, nuestra próxima cita proviene de Miruna Dragomir, quien desempaca lo que está detrás de esta tendencia y por qué hay cierta renuencia a implementarla:

Perspectiva experta: Miruna Dragomir

“Creo que las ilustraciones personalizadas continuarán creciendo en popularidad en 2020. Parece una observación obvia, pero la verdad es que muchas marcas aún evitan integrar ilustraciones en sus esfuerzos de contenido. Es complicado escalar. Tardan un tiempo en diseñar, cuestan mucho más que una fotografía de stock, y las empresas dudan en asumir ese compromiso. Tener ilustraciones como parte de todas sus actividades de marketing puede ser un objetivo bastante complicado. Sin embargo, los estándares de diseño de los prospectos están aumentando y cada vez más personas eligen productos en función de la calidad de su marca. Al menos yo sí.

Como ilustrador, Joseph Kalinowski comparte su perspectiva sobre las ilustraciones a medida:

Perspectiva experta: Joseph Kalinowski

“Si bien hay tantos temas que están en la lista de tendencias de diseño para 2020, creo que el uso de ilustraciones a medida está subiendo rápidamente a la cima. Si bien los canales de comunicación serán básicamente los mismos en 2020, las marcas progresivas buscan llegar a su público de formas nuevas e innovadoras, a pesar de que el uso de ilustraciones personalizadas es una de las tendencias más antiguas del libro.

Pienso en el reciente lanzamiento de Disney + y el lanzamiento de la serie Star Wars “The Mandalorian”. Siendo fanático de Star Wars, mis redes sociales estaban llenas de ilustraciones personalizadas de “estilo Mondo” y carteles alternativos que promovían el lanzamiento de la serie en la nueva plataforma. A nivel personal, hago una gran cantidad de ilustraciones personalizadas para promocionar al orador / temas en nuestro evento, Content Marketing World, que son bien recibidos y compartidos en nuestra comunidad cada año.

Una ilustración única y llamativa realmente puede hacer que una marca se destaque entre el ruido a través de los canales de su audiencia “.

Ejemplo de ilustración de marca

Fuente: LinkedIn


8. Composiciones isométricas

No sorprende que las composiciones isométricas estén en la lista de tendencias 2020. En el último año, este enfoque ha allanado el camino para las ilustraciones en 3D.

Ejemplo isométrico

Fuente: Jing Zhang

El diseño isométrico, es un método para transformar gráficos 2D en formas 3D con el fin de obtener un resultado lúdico pero realista.

Ejemplo de ilustración isométrica

Fuente: Anita Molnar para Bannersnack

Debido a que los objetos 3D se ilustran en superficies 2D, se continuará utilizando isométrica en el diseño infográfico, el diseño de sitios web y el diseño de presentaciones.

Ejemplo isométrico de Smartwater

Fuente: Tyler Scheitlin y Luis Roca para Smartwater 


9. Técnica mixta

Un enfoque que se utilizó con frecuencia en el pasado ha vuelto a la vida de una forma nueva y fresca. La combinación de diferentes tipos de medios gráficos, como gráficos realistas en 3D o fotografías con tipografía estática y colores contrastantes, es una forma estratégica que diversifica cómo se puede comunicar visualmente un mensaje.

Ejemplo de técnica mixta Gogoro Viva

Fuente: Mixcode para Gogora Viva

Esta técnica es especialmente relevante para fotos de productos, en las que se han reemplazado planos y fotografías aspiracionales con ilustraciones y animaciones imaginativas de productos. Esto favorece el concepto detrás del producto en lugar de la practicidad de promover las características literales del producto. Olvídate de simples fotos de acción del producto; La técnica mixta llegó para quedarse en 2020.

Ejemplo de técnica mixta de Mj Cole

Fuente: Twentythirdc para MJ Cole

 

El ilustrador interno de Bannersnack explora las posibilidades de usar medios mixtos:

Perspectiva experta: Anita Molnar

“Encuentro las técnicas mixtas muy emocionantes y juguetonas. Puede incluir cualquier cosa, desde dibujar en fotos hasta exhibiciones de realidad aumentada, lo que puede brindar al espectador una experiencia mejorada. Cualquiera que use medios mixtos se volverá mucho más receptivo a las posibilidades que ofrece todo su entorno, cualquier objeto en cualquier lugar puede activar su imaginación y podrá integrarlo en su trabajo “.


10. Videos cortos

Tal vez también se deba a lo extendido que está el uso de GIFs hoy en día, pero los videos cortos y animados se han convertido en la próxima gran novedad. Son divertidos, ligeramente adictivos y efectivos.

Los videos animados en bucle se están acumulando para tener su gran oportunidad en 2020.

Fuente: Adam Grabowski para Google

Las ilustraciones, logotipos y otros elementos gráficos se pueden combinar y mostrar en un formato animado.

Fuente: Hola Bosque para Spotify

Las marcas pueden beneficiarse del uso de videos cortos para ayudar a crear conciencia de una manera atractiva. Los videos animados se han convertido en una parte vital de la marca visual, que seguirá creciendo a medida que las marcas busquen formas aún mejores de conectarse con sus audiencias.

Ejemplo de animación de Facebook

Fuente: Wonderlust Media para Facebook Watch Party


11. Realidad virtual y aumentada

El avance de la tecnología ha hecho posible que AR / VR se vuelva algo familiar para el público y ha impactado el desarrollo de las tendencias de diseño gráfico. Las empresas están capitalizando tanto como sea posible a través de la lente de AR / VR al ofrecer a su audiencia una inmersión más dimensional en su marca.

Ruben Szekrenyes, uno de los otros diseñadores de UX / UI de Bannersnack profundiza en sus tres tendencias principales y en donde las ha visto ganar más tracción:

Perspectiva experta: Ruben Szekrenyes

“En 2019, la comunidad de diseño estaba llena de ilustraciones a medida en todas partes. Ahora puedes pasar desapercibido con eso, porque todos lo hacen. Diría que la tipografía en negrita está subiendo (por ejemplo, el Futur y muchos carruseles de Instagram en la actualidad). La copia corta, audaz y poderosa es muy importante y las empresas están comenzando a darse cuenta de su importancia y a usarla. Pero también la realidad virtual y aumentada está ganando terreno. Acaba de comenzar, por lo que las empresas están en una curva de aprendizaje con esta tecnología, pero el potencial es enorme.

Por ejemplo, ahora tenemos algunos juegos básicos y mínimos, pero estos son cada vez mejores. Realmente no veo cómo se puede implementar en los sitios web, pero creo que el próximo año, o dentro de unos años, será bastante grande. El diseño de movimiento (3D o plano) también es una forma muy poderosa de capturar la atención. Se está perfeccionando cada vez más, es tan visualmente impresionante que a veces me siento y veo algunas animaciones una y otra vez.

Por lo tanto, no puedo elegir una sola tendencia: mi opinión es que estas tres serán las mejores en 2020 “.

Fuente: Patricia Reiners para Berlin Metro Colors 

En estas experiencias de AR / VR, comúnmente se les pide a las personas que conecten un dispositivo a un diseño estático para desbloquear los elementos gráficos restantes y el mensaje que solo se puede apreciar virtualmente. Un ejemplo de esto podría ser que una animación en 3D aparece solo cuando los dispositivos están conectados al medio impreso.

La anticipación y la curiosidad por desbloquear lo que no se puede ver a primera vista hace que las personas sientan que se les ha dado acceso a algo especial.

Fuente: Netguru para Artemest

A su vez, esta experiencia también permite que las personas interactúen con las marcas de una manera más natural, lo que les da poder a las empresas para promocionar sus productos y servicios como una parte subliminal de la experiencia virtual.

Fuente: Agencia de Plataforma


12. Reinterpretación de lo Retro

Probablemente hayas visto la expansión de este estilo en todos los medios. También conocido como nuevo retro, este enfoque creativo reinterpreta elementos usados en décadas pasadas para darles un segundo aire.

Ejemplo retro modernizado

Fuente: Matthew Wong para The Cereal School

Nostálgico y experimental, esta tendencia en alza está ganando terreno no solo en diseño gráfico sino también en arquitectura, moda y cultura pop.

Gráfico retro modernizado

Fuente: Denny Busyet

Desde opciones de colores hasta técnicas de ilustración, una explosión del pasado es bienvenida en el nuevo año.

Ejemplo retro moderno

Fuente: Peter Tarka para Apple


13. Gravedad cero

El tipo de diseño de gravedad cero combina un fondo plano, un objeto 3D y elimina cualquier sensación de contexto para crear la ilusión de que el objeto simplemente flota en el aire.

 

Fuente: Doce Lunas

Es una forma audaz de centrar la atención en el mensaje u objeto principal. Su diseño limpio también ofrece profundidad visual mientras que la composición abierta genera una sensación de movimiento.

Helado Ejemplo de gravedad cero

Fuente: Agencia de diseño crítico para Oat Side The Box Ice Cream

Fuente: Tux creative co. para Rise Kombucha


14. Visualización de datos

Como todos sabemos, los datos se han convertido en el recurso más valioso del mundo. A medida que su valor sigue aumentando, también lo hace la necesidad de visualizar y comunicar datos al público.

Ejemplo de visualización de datos

Fuente: Algo & Illo Studio para Bloomberg Futures

Simplificar la visualización de datos hace que los datos sean más digeribles para el usuario cotidiano.

Ejemplo de visualización de datos de Lufthansa

Fuente: Valerio Pellegrini para Lufthansa

Esta tendencia de diseño se enfoca en diseños que ilustran lo que implica extraer conclusiones importantes de datos sin procesar y ayuda a las personas a comprender la economía de datos en su conjunto.


15. Generación Z Amarillo

Todos saben que hay una psicología perspicaz detrás de los colores y este año que viene, hay un cierto color que hace una fuerte aparición. Al ganar cada vez más popularidad, se predice que el amarillo tendrá un gran momento en 2020.

Sheep Inc. Ejemplo amarillo

Fuente: Bobby Monroe y Stupid Studio para Sheep Inc.

Audaz, sin complejos y siendo el color más brillante de todos, el amarillo hace una declaración por sí mismo, independientemente de si se usa como fondo o color de acento.

Generación Z Ejemplo amarillo

Fuente: Estudio Guayabo para Abralin

Mirando hacia atrás sobre cómo el rosa milenario impactó la cultura hasta ahora, la generación Z amarillo parece ser el color característico de una nueva generación. El cambio en el contexto cultural es representativo de estos datos, donde la Generación Z revoluciona la demanda de diversidad e inclusión.

16. Monocromo

Hablando de color, la locura de tono dúo se ha simplificado al uso de un color dominante.

Ejemplo de Rappi Pay Monocromo

Fuente: Oui Will para Rappi Pay

Las superposiciones de color monocromático en fotos o elementos en las composiciones de diseño se proyectan específicamente para aumentar su popularidad el próximo año.

3 Ejemplo de empaque monocromo Kaveria

Fuente: Kuudes Helsinki y Estocolmo y Tony Erapuro para 3 Kaveria

Esta tendencia es una ruptura visual en el mundo ruidoso y multicolor de los diseños, lo que la hace tan efectiva. Desde UI / UX hasta empaques, esta tendencia desafía el diseño minimalista de una nueva manera.

Ejemplo de sitio web Monocromo de Lunigo

Fuente: Agencia Creativa de DHNN para Lunigo


17. Exploración celestial

Los diseños abstractos inspirados en la astronomía se cruzan con la tecnología y la fantasía para un enfoque cautivador.

Exploración celestial de Google

Fuente: Google Cloud para Google + NASA FDL

Este tipo de diseños realmente nos muestran que el cielo es el límite cuando se crea una versión elevada de la realidad, con un toque imaginativo.

Gud Popsicles Celestial Exploration Example

Fuente: Nathalie Ubaldegaray para Gud Popsicles

Un concepto celestial finalmente se asocia con algo más allá de la realidad cotidiana en la que vivimos: un escape al espacio, si se quiere.

Ejemplo de exploración celestial de la estación SM

Fuente: Cobb Studio para SM Station


18. Esquemas de colores apagados

En contraste con la tendencia del color del acento amarillo, los esquemas de color apagados cobrarán impulso este próximo año. Debido a que los colores apagados están desaturados con negro, blanco o un color complementario, son prácticamente todo lo contrario de los colores brillantes.

En consecuencia, los colores apagados se combinan perfectamente con los colores neutros y pueden verse bien tanto en fondos neutros claros como oscuros.

 

Ejemplo de esquema de colores apagados de Cuppa

Fuente: Victoria Ng para Cuppa

Una cosa a la que debe prestar atención con los fondos es tratar de usar colores apagados más claros con un fondo más claro y viceversa para colores apagados más oscuros. Esto mantendrá el diseño general más orgánico por todas partes.

Ejemplo de esquema de color apagado de Cafe

Fuente: Jeff Ostberg para Taylor y Jorgen

 

El jefe del equipo de diseño de Bannersnack, Gery Meleg, explica además cómo las grandes marcas utilizan esta tendencia para destacarse:

Perspectiva experta: Gery Meleg

“Creo que marcas como Mailchimp, Figma y algunas otras marcas líderes en su clase centradas en el diseño, están comenzando a diferenciarse al adoptar un nuevo enfoque disruptivo en los estilos típicos de comunicación visual. Enfrente del mundo digital vibrante y lleno de gradientes, están impulsando algunos colores planos nuevos, casi de aspecto CMYK, formas orgánicas y tonos apagados. Creo que realmente han creado una tendencia aquí, que veremos más y más a menudo en la web, en un futuro próximo ”.

La gran ventaja de los esquemas de colores apagados es que parecen ser muy naturales y pueden servir como una buena manera de ir contra la corriente (si comienzas temprano, eso es), para no competir con otro diseño rígido de alto contraste.

Fuente: hormiga gigante para fronteras flojas


19. Diseño responsivo

Puede parecer obvio, pero a medida que las interacciones con las marcas se vuelven cada vez más basadas en dispositivos móviles, es fundamental crear un diseño receptivo para satisfacer todos los tamaños y formatos en los que se utilizan los diseños. La realidad es que la funcionalidad nunca será una tendencia porque es un estándar siempre presente.

Ejemplo de diseño receptivo

Fuente: Hrvoje Grubisic para Laborati Ginori

En los términos más básicos, el diseño receptivo se adapta a diferentes tamaños de pantalla. Por supuesto, esto se presenta como una tarea tediosa pero valiosa para cualquier diseñador, ya que tiene que crear versiones en varios tamaños para elevar la experiencia del usuario.

Diseño receptivo de anuncios publicitarios

Fuente: Martin Faktor

Como resultado, ya sea que esté viendo el diseño en su teléfono, computadora portátil o tableta, el diseño siempre se presentará en su mejor luz y dimensiones. Esto, a su vez, hace que una marca se destaque por su profesionalismo en el cuidado de los detalles.

Diseño receptivo de marca

Fuente: Fuente Mariana para Fresco


20. Líneas finas

Adoptando un enfoque más elegante, las líneas finas son una forma delicada y sutil de llamar la atención. El minimalismo siempre tendrá su lugar en el diseño, pero su evolución constante se presenta en diferentes formas.

Ejemplo de línea delgada minimalista

Fuente: Reset co. para moldeador y piel

Los elementos y formas lineales crean una experiencia relajante pero sofisticada para el usuario final.

Ejemplo de línea fina de identidad de marca

Fuente: Sebastian Bednarek para Mimosa

Esta tendencia satisface específicamente a las marcas de lujo, ya que su objetivo es intrigar al cliente con un aspecto de alta gama.

Ejemplo de línea fina de lujo

Fuente: Culto Creative para Cobalto


Conclusión

Al final, las tendencias van y vienen, pero son necesarias: te mantienen experimentando y explorando nuevas dimensiones.

Y aunque es importante participar en las tendencias de diseño, no deberían enjaular tu creatividad. Más bien, las tendencias de diseño deberían ayudar a mantenerse relevante y consciente de lo que está ganando terreno en todo el mundo para generar nuevas ideas. Como tal, se trata de la influencia que permite que las tendencias de diseño tengan sobre su proceso de creación: como una barrera o como una fuente de inspiración.

Fuente:

https://blog.bannersnack.com/design-trends/