5 mitos de WordPress desmentidos
Se ha dicho que Internet contiene información errónea. También es muy eficaz para difundir fake news. Y como cualquiera puede publicar lo que quiera, puede resultar difícil distinguir la ficción de la verdad. Impactante, ¿verdad? WordPress no es ajeno a varios mitos y teorías de conspiración. Algunas personas sospechan de los grandes cambios en el núcleo del sistema de gestión de contenido (CMS). Y otros simplemente tienen conceptos erróneos sobre el ecosistema, la comunidad y la imagen general de cómo funcionan las cosas.
Es hora de dejar las cosas claras. Hoy, echaremos un vistazo a algunos de los mitos más comunes que flotan en el mundo de WordPress e intentaremos descubrir la verdad. ¿Qué encontraremos? ¡Continúa leyendo!
Mito 1: WordPress es lento e inseguro
Comencemos con el doble golpe del rendimiento y la seguridad. El clickbait de las redes sociales a menudo retrata a WordPress como una seria carencia en estas dos áreas clave.
El problema con esta narrativa es que trata a WordPress como un CMS básico y plano. El hecho es que, si bien una instalación estándar es universal, rara vez la dejamos así.
Hay muchas formas de personalizar WordPress. Para empezar, los complementos y temas de terceros son una gran parte de la experiencia. Y los desarrolladores experimentados pueden crear los suyos propios. Además, el CMS se puede alojar en varios entornos de servidor diferentes. Por ejemplo se podría usar un hosting compartido para alojar el sistema y un bucket S3 en Amazon Web Services para hospedar las imágenes y videos, aumentando la velocidad de la página web considerablemente. Aunado a esto, si se agrega un CDN, los sitios web hechos en WordPress pueden ser realmente veloces.
Como WordPress también es increíblemente popular, se ha vuelto un objetivo para los bots y hackers (crackers, lammers), quienes escriben scripts dirigidos especialmente hacia la plataforma. Cuanto más grande eres, más te persiguen. El proyecto de WordPress es de código abierto y cuenta con una gran cantidad de voluntarios que se dedican, entre otras cosas, al rendimiento y la seguridad. Eso no quiere decir que nunca haya un error o falla de seguridad, pero el código principal está bastante bien mantenido.
Dicho esto, WordPress por sí solo no es ni particularmente lento ni inseguro.
Mito 2: WordPress es propiedad de Automattic / Matt Mullenweg
Durante mucho tiempo ha habido un malentendido con respecto a la “propiedad” de WordPress. Al menos algo de esto se debe a cierta confusión de marca autoinfligida y algunas líneas borrosas.
Es cierto que Matt Mullenweg cofundó WordPress en 2003. Sin embargo, es un proyecto gratuito de código abierto que cualquier persona puede descargar e instalar en cualquier lugar. Se le conoce comúnmente como “.ORG”, un homenaje al nombre de dominio del proyecto.
Mullenweg todavía está muy activo en el proyecto. Su nombre aparece como colaborador principal de varios lanzamientos y, a menudo, participa en los debates de la comunidad. También trabaja con otros para determinar la hoja de ruta del software para el desarrollo futuro. Sin embargo, no es dueño del proyecto en sí. Está en manos de la Fundación WordPress sin fines de lucro (que fundó Mullenweg, por cierto).
Ahora, aquí está la parte que puede confundirte. WordPress.com (“.COM”), con un nombre similar, es un lugar donde se puede alojar un blog de forma gratuita o acceder a un constructor de sitios web (algo limitado) con varios niveles de alojamiento (y precio). Es propiedad de la empresa de Mullenweg, Automattic. Y sí, ejecuta el software WordPress.
Entonces, aunque Automattic (y por lo tanto, Mullenweg) son los principales contribuyentes al proyecto, no son propietarios de WordPress.
Mito 3: los sitios web de WordPress son demasiado baratos / costosos
La realidad es que WordPress puede ser cualquiera de las dos cosas o ninguna. Mucho depende de cómo los diseñadores y desarrolladores web o agencias elijan comercializar sus servicios. También existe la cuestión de cuánto está dispuesto a pagar un cliente específico.
WordPress en sí es gratuito. Y ciertamente se puede tomar un tema gratuito y luego agregar cualquier cantidad de plugins gratuitos. Es completamente posible crear un sitio web por nada (o casi nada).
Sin embargo si se desea tener un sitio web con funcionalidades específicas y un diseño personalizado al detalle, la mejor solución siempre será contactar a una agencia especializada en diseño y desarrollo web. Su precio estará tasado en función de qué tan complejo y detallado se requiera.
WordPress se puede ser tan simple o tan complejo como se desee. Un profesional web puede utilizarlo para crear una aplicación web compleja o una página de aterrizaje simple. No existe una única forma de hacer las cosas. Por lo tanto, no se puede calificar a WordPress como singularmente barato o caro. Se trata de lo que haces con él.
Mito 4: WordPress no es un CMS “real”
En sus inicios, WordPress era puramente una plataforma de blogs. Y, a pesar de que ha sufrido una gran cantidad de cambios evolutivos desde entonces, algunas personas todavía lo asocian con este propósito.
Ejecutar un blog genial es solo el comienzo de lo que es capaz de hacer un sitio web moderno de WordPress. Puede aprovechar el software para prácticamente cualquier propósito.
¿Tienda de comercio electrónico de celebridades? ¿Portal de gobierno importante? ¿Sitio web para un gigante corporativo?¿Institución educativa conocida? Podríamos seguir y seguir. El punto es que WordPress se puede utilizar para prácticamente cualquier tipo de sitio web: grande, pequeño o intermedio. Incluso puede fungir como motor Backend para aplicaciones móviles.
Decir que es solo una plataforma de blogs es un mito.
Mito 5: el mantenimiento de WordPress es muy complicado.
Todos los CMS requieren algún tipo de mantenimiento. Cuando se trata del mantenimiento de WordPress, hay dos grandes puntos a considerar:
- Software central de WordPress
El núcleo de WordPress generalmente lanza algunas actualizaciones importantes por año. 2019 y 2020 vieron tres lanzamientos de este tipo cada uno. Más allá de eso, hay varias versiones menores (que se actualizan automáticamente) que corrigen los agujeros de seguridad y eliminan errores. Considere las actualizaciones principales como base para el mantenimiento de su sitio web. - Temas de WordPress (Templates) y complementos (Plugins de WordPress).
Los complementos y temas de terceros son un tema completamente diferente. El número de actualizaciones (o la falta de ellas) depende de cada desarrollador. Algunos complementos más grandes pueden enviar actualizaciones cada pocas semanas. Es posible que otros no vean un cambio durante un año o más.
En teoría, cuantos más recursos de terceros agregue a su sitio web, más habrá que mantener.
Mucho depende de los tipos de temas y complementos que esté implementando. Un complemento que impulsa una funcionalidad crucial y tiene una gran base de usuarios (como WooCommerce) requerirá un poco más de mantenimiento. Lo mismo puede decirse de un tema que utiliza muchas bibliotecas avanzadas de JavaScript y funciones personalizadas.
Las necesidades de mantenimiento se pueden reducir bastante eliminando complementos innecesarios. Esto no solo te ahorrará tiempo, sino que también te ayudará a evitar conflictos de software.
WordPress es lo que quieres que sea
Al revisar estos mitos de WordPress y conceptos erróneos, queda claro que la experiencia de WordPress es diferente para todos.
Estas historias dan forma a nuestra percepción de lo que el CMS puede y no puede hacer. Incluso la confusión sobre las diferencias entre WordPress.org y WordPress.com puede llevarnos a hacer suposiciones sobre quién está a cargo y qué es posible.
La conclusión es que WordPress realmente es nuestro para hacer con él lo que queramos. Personalízalo a tu gusto. Hay una flexibilidad casi infinita. Eso es lo que nos ha llevado a muchos de nosotros a elegir WordPress; sin embargo como en todo, siempre existirán otras perspectivas que vale la pena considerar.
Autor: Eric Karkovack (Este artículo ha sido publicado originalmente en https://speckyboy.com/wordpress-myths-debunked/.
Traducido por Alejandro Santamaría