No se trata sólo de crear un logotipo hermoso, un slogan pegajoso y elegir los colores de la marca. Estos son sólo algunos elementos de la marca, por lo general los que son los más visibles. El branding es algo mucho más profundo. También se trata de crear expectativas concretas que oscilan entre la percepción y la experiencia de la marca en la mente del consumidor.
Esta es una de las principales razones por las cuales las empresas fracasan en sus esfuerzos de construcción de marca. Se centran en los elementos que golpean los ojos. Desafortunadamente, ignoran otros elementos que son intangibles, elementos que existen principalmente en la mente de los consumidores.
¿Cómo podemos evitar esto? Tenemos que diseñar una experiencia completa pensando en todos los factores que pueden influir en nuestra comunicación. La marca es como una persona, con características únicas que lo diferencian del resto.
La construcción de una marca sólida y estable toma tiempo. Y, cuanto más grande es la marca, más tiempo toma. Si echamos un vistazo a algunas de las marcas más grandes en el mercado, veremos que la mayoría de ellos tienen por lo menos cinco años o más. En el branding, no hay tal cosa como el éxito de la noche a la mañana. La construcción de una marca todavía no es algo que podemos lograr en algunos cuantos meses.
Otra verdad sobre branding es que es un viaje sin destino final. La construcción de una marca es un proceso que contiene más de un paso. Crear una marca es el primer paso, es sólo el principio. El segundo paso es trabajar continuamente en la marca y mantenerla viva. De lo contrario, la marca no durará mucho tiempo. En este sentido, la marca es un proceso que nunca termina. ¿Qué significa esto?
Tenemos que pensar dos veces antes de decidir iniciar este proceso. Como hemos comentado, crear y establecer una marca fuerte y estable requiere tiempo y recursos. Entonces, tenemos que invertir tiempo y recursos adicionales en el mantenimiento de la marca y mantenerla viva.
La personalidad es como una marca. Puesto que cada individuo tiene cierta personalidad, cada individuo también tiene una marca. Lo mismo se aplica a los negocios.
Piensa en Amazon, Apple, Microsoft, Starbucks, Tesla, Uber, Samsung o Airbnb. Ahora, olvídate de los logotipos, de los colores de la marca, de los slogans pegajosos y de las declaraciones de la misión. ¿Cómo percibimos estas empresas? ¿Qué esperamos de ellos y de sus productos? ¿Qué experiencia tenemos cuando exploramos sus sitios web? Todos estos sutiles factores intangibles tienen un impacto en la creación de lo que entonces llamamos una marca.
Esto es algo que todo el mundo necesita para entender. Todos tenemos una marca. Cuando la gente dice que somos dignos de confianza, meticulosos, divertidos, perfeccionistas, desordenados, aburridos, simpáticos, argumentativos, asertivos, calmados, agresivos, inteligentes o estúpidos, están hablando de nuestros rasgos de personalidad. Sin embargo, también están describiendo lo que podemos llamar nuestra marca. Por lo tanto, mi pregunta es: si no está creando su marca, ¿quién lo hace por usted? La verdad es que usted tiene una marca, si usted sabe o le gusta.
Era digital o no, la marca era, es y será sobre la gente. Como hemos comentado, una marca es mucho más que un logotipo o colores. La marca es sobre toda la experiencia de los consumidores tienen, su percepción y expectativas. Podemos hablar de números, métricas, diseño, psicología, identidad, posición, mercado y así sucesivamente. Sin embargo, al final, la marca como una herramienta que nos permite crear relaciones entre nosotros y nuestros consumidores. Las marcas pueden incluso ayudarnos a crear comunidades.
Por ahora, esto es algo que ya sabemos. Sin embargo, esto es algo tan importante que vale la pena decir en voz alta. Construir y mantener una marca fuerte y saludable es muy difícil. Y, es muy fácil cometer errores. Algunos de estos errores nos pueden dar muchos pasos hacia atrás. Algunos pueden llevarnos incluso al principio.
No habría empresas ni marcas sin gente. La marca fue, es y siempre será sobre la gente. ¿Qué pasa si empezamos a pensar en la marca como una forma de construir relaciones con la gente? ¿Qué pasa si nos centramos en la creación de marcas que las personas pueden estar orgullosas de usar, hablar, promover y apoyar? Claro, será difícil. Sin embargo, valdrá la pena el esfuerzo.
Fuente: https://blog.alexdevero.com/ugly-universal-truths-branding/
Obtén un 10% de Descuento en nuestros paquetes de Creación de Marca o de Coaching Empresarial al mencionar esta entrada del blog.
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría sólo incluye las cookies que garantizan las funcionalidades básicas y las características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
Cualquier cookie que no sea particularmente necesaria para el funcionamiento del sitio web y que se utilice específicamente para recoger datos personales del usuario a través de análisis, anuncios, otros contenidos incrustados se denominan cookies no necesarias. Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en su sitio web.