Día de la Independencia: así se digitaliza la festividad en México

Día de la Independencia: así se digitaliza la festividad en México

Como todos los años, nos encontramos cada vez más cerca a celebrar una fecha que nos recuerda la importancia de ser y llamarnos mexicanos: el Día de la Independencia de México. Todos los 16 de septiembre llega esta festividad para invitarnos a celebrar con alimentos y bebidas tradicionales, acompañados de nuestros amigos, familiares y colegas para dar el Grito de Independencia una vez más.

A unos cuantos días de dar inicio, cientos y miles de mexicanos ya comienzan a buscar vía online los alimentos y productos necesarios para celebrar como se debe. Es por ello que hoy te compartimos algunos insights respecto a las búsquedas más populares, así como los alimentos a los que los mexicanos ya se están anticipando y algunos consejos para que puedas  impulsar tus ventas de forma significativa y así unirte a los festejos patrios.

Así celebramos el Día de la Independencia de México en canales digitales

La celebración patria en territorio mexicano comienza a generar furor con bastante anticipación, teniendo un repunte en ventas incluso desde mediados del mes de agosto. Según información de Wild Fork, tienda online especializada en platillos congelados, a partir de dicho periodo las ventas de productos típicos de comida mexicana se disparan en un 250%, y la empresa señala que son 5 productos estrella los que han tenido un crecimiento exponencial con respecto al 2022:

  • Carne de cerdo (+435%)
  • Pollo deshebrado (+350%)
  • Chiles en nogada (+101%)
  • Carne al pastor (+34%)
  • Suadero de cerdo (+17%)

Por otro lado, información de Mercado Ads señala que las búsquedas online de productos también tienen un considerable incremento. En primera, señalan que cada minuto se realizan aproximadamente 21 mil búsquedas relacionadas a las Fiestas Patrias dentro del marketplace argentino, alcanzando casi 17 millones de visitas diarias durante el día de la celebración. Además, los datos arrojan que las categorías que generan más ventas dentro del marketplace durante esta época suelen ser también: cervezas, saborizantes y jarabes, pastelería y repostería, licores y lácteos. Asimismo, los términos más populares abarcan algunos como: “tequila”, “dulces”, “Don Julio 70”, “cerveza” y más.

Las apps de delivery se preparan para la festividad

Además de la importancia que cobran las tiendas online y los marketplaces este Día de la Independencia, no debemos dejar atrás otro sector en México que impulsa las ventas digitales: el delivery. Para anticiparse a la festividad, las apps de delivery ya se encuentran desplegando en sus plataformas los alimentos, productos y marcas con ofertas especiales para este próximo 16 de septiembre. Una de ellas es Rappi, la cual cuenta con la sección “Fiesta Mexicana” para mostrar los artículos en descuento, entre ellos refrescos, cervezas, licores, papas fritas y demás.

  • 79% de los consumidores online de Q-commerce en México utiliza apps de delivery (Capterra)

Aunado a esto, en 2021 DiDi Food compartió algunos insights de esta celebración, confirmándonos que a los mexicanos nos encanta vivirla a lo máximo. Entre uno de los principales hallazgos, señala que los 5 platillos más pedidos en su app en estas fechas son gorditas, chilaquiles, enchiladas, tacos al pastor y quesadillas. De igual manera, destacan que el horario más activo para los pedidos es de 10 a.m a 3 p.m.

Cómo aprovechar la festividad para crecer tu tienda online

A estas alturas, seguramente estarás pensando qué hacer para sumarte a la conversación, a la par de ofrecer tus productos y promover esta patriótica celebración. Para ello, te compartimos algunos consejos que sin duda impulsarán tu estrategia de marketing:

  • Crea marketing de contenidos: genera posts, artículos, imágenes, infografías, videos o cualquier formato audiovisual llamativo que gire en torno al Día de la Independencia, destacando entre la competencia al ofrecer información de valor que cautive a tus clientes.
  • Incorpora campañas con first-party data: con el objetivo de conocer mejor a tus clientes, esta técnica resulta bastante útil para lograr una mejor segmentación a la par de lograr un mayor alcance.
  • Anticípate y prepárate: dado que los consumidores comienzan a hacer búsquedas de forma previa (a veces hasta 3 meses antes), será necesario que comiences a gestionar tus campañas y contenidos anticipándote a las Fiestas Patrias.
  • Dale prioridad a la atención al cliente: no es sorpresa que la demanda en esta temporada es significativamente alta, por lo que deberás asegurarte de que el soporte técnico que brindes a tus clientes sea el adecuado, poniendo a su disposición respuestas y soluciones a sus problemas en el corto plazo.

Este artículo se publicó originalmente en “marketing4ecommerce.mx“. Puedes leer el artículo original aquí .

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