El color del año de Pantone es ¿¡¿Año 2000?!?, Este es el por qué.
Alrededor del año 2000, la estética cambió. Atrás quedaron el pop, el grunge y el minimalismo de los noventa. Lo que los reemplazó fue un aspecto brillante y sobresaturado, inspirado en gran parte por el auge de Internet y los teléfonos móviles. Desde que lo apodaron Y2K, la estética era increíblemente optimista (una vez que el tecno-pánico de la época resultó ser una farsa), llena de brillos plateados y efectos de arcoíris de metal líquido que eran casi demasiado brillantes para contemplar.
Hoy, con la explosión de las reuniones de Zoom, las NFT y las conversaciones sobre el metaverso, es como el Y2K de nuevo. Esta es una de las principales razones por las que el color del año de Pantone para 2022 es Very Peri. Su línea de base es un verdadero bígaro, como la flor del mismo nombre, pero con un rojo iridiscente al acecho debajo de su superficie. El resultado es un color brillante que ya se puede ver en cualquier lugar, desde Fortnite hasta bicicletas de montaña S-Works de alta tecnología, pasando por la pasarela del espectáculo masculino Primavera-Verano 2022 de Louis Vuitton y la iluminación LED. Pero Pantone cree que captura el espíritu actual.
“Los colores que vemos en la tecnología tienen una mayor influencia en el diseño”, dice Laurie Pressman, vicepresidente del Pantone Color Institute. “Pero todavía estamos conectados con la naturaleza”.
Pantone decidió elegir el color de la misma manera que siempre lo hace: investigando tendencias en todo el mundo del color, en moda, productos, arte, viajes y materiales. Pero por primera vez desde que lanzó su programa Color del año en 2000, la compañía creó un nuevo color para su anuncio en lugar de extraer algo de su biblioteca existente de tonos de marca. Pressman, que tiende a discutir el programa como una huella social tanto como un creador de tendencias, cree que la decisión refleja la adaptación de una sociedad que está cambiando rápidamente sus propias prácticas frente a COVID, adoptando todo, desde el trabajo remoto hasta la entrega de comestibles como una forma de la vida que aparentemente ha cambiado de la noche a la mañana.
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“Realmente sentimos, con el mundo en transformación, que la mejor manera de capturar este estado de ánimo colectivo y dar un paso hacia lo desconocido, [era] transformar nuestro propio proceso, pero asegurarnos de que el color que introdujimos refleje este momento cultural único. ”, Dice Pressman.
Ella llama a Very Peri “el más feliz y cálido de los azules”, y señala que los azules se consideran un color “confiable”. La adición de rojo agrega una pizca de vigor.
“Todos los días no se puede saber qué va a pasar”, dice Pressman. “Necesitamos esa energía y audacia para lo que está por venir”.
Pero Very Peri no es solo un regreso cíclico y nostálgico al año 2000. Por un lado, Cerulean Blue fue el Color del año 2000 de Pantone, con una línea de base más de un plateado tecnológico genial (imagina un teléfono plegable Motorola Razr), mientras que Very Peri es un tono orgánico que se encuentra en la naturaleza. En cuanto a ese tono rojo, es casi imposible de ver en los gráficos y pantallas digitales o de baja resolución de una era pasada del Y2K. La iridiscencia de Very Peri requiere una textura renderizada en 3D de mayor fidelidad, ya sea real o digital, para cobrar vida.
Caso en cuestión: la imagen de muestra de Pantone para el color es una escena abstracta que se parece tanto a la piel de un animal como al cableado de fibra óptica, salpicado de esferas perfectas que solo podrían salir de una máquina. “Por lo general, elegimos una imagen bastante tangible para que la gente pueda entender exactamente lo que estamos viendo”, dice Pressman. “Este [cambio] fue intencional. Todavía no sabemos lo que nos traerá el futuro “.
Para adoptar aún más los temas tecnológicos, Pantone también se asoció con Microsoft para lanzar Very Peri como una serie de fondos de pantalla, paletas de PowerPoint e incluso un filtro de cámara de Teams que le permitirá agregar el fondo “feliz” de Very Peri a su hogar sin tener que hacerlo. repinta sus paredes. Pantone incluso colaboró en una obra de arte digital en Very Peri con el artista digital Polygon 1993, renderizada con un efecto lenticular que brilla en la pantalla. Pero no todas las empresas que trabajaron en equipo en prelanzamiento de objetos en color eran digitales. Las zapatillas Cariuma (en la foto de arriba) son parte del mismo programa.
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“Somos una empresa que ayuda a los diseñadores a expresarse, comunicarse y ser capaces de replicar el color”, dice Pressman, quien se niega a aclarar si el trabajo es un NFT. “Eso es realmente lo que es. Estamos explorando nuestro camino a seguir en el metaverso “.