¿Pago por likes en YouTube? Así son las nuevas estafas por WhatsApp en México

¿Pago por likes en YouTube? Así son las nuevas estafas por WhatsApp en México

WhatsApp se ha convertido en una de las plataformas de mensajería y comunicaciones más importantes en México y el mundo, ya que tanto empresas como usuarios la utilizamos diariamente, sin embargo, esto ha abierto la puerta a que distintas personas u organizaciones utilicen este canal para llevar a cabo estafas.

Recientemente, miles de internautas mexicanos y en distintas partes del mundo reportaron una serie de mensajes sospechosos en la plataforma, procedentes de números desconocidos con ladas internacionales. Estos mensajes, en su mayoría, son ofertas  laborales de trabajos relativamente sencillos, pero en realidad esconden intenciones para robar dinero y estafar a la víctima.

Las nuevas estafas en WhatsApp en México aseguran dinero fácil

Todo comenzó hace un par de días, cuando distintos usuarios mexicanos comenzaron a reportar en redes como Twitter, TikTok y Facebook que recibieron mensajes de números con lada de SudafricaFilipinas, y demás países extranjeros. En estos mensajes, los usuarios comenzaron a recibir ofertas laborales que consistían en dar like a videos en YouTube, tomar captura de pantalla y enviar la evidencia a cambio de una suma de dinero, lo que representaría un supuesto trabajo de medio tiempo, según los estafadores.

Sin embargo, las ofertas laborales no eran exclusivas de la plataforma de videos, pues también ofrecían vacantes en empresas como Amazon, o bien dejando reseñas positivas de hoteles en sus plataformas. Después de notar interés en los usuarios, el modus operandi de los estafadores consistía en pedirles una suma extra de dinero, como forma de “inversión” para desbloquear más niveles y así obtener ingresos más altos. Una vez obteniendo este dinero, los estafadores terminarían por bloquear el contacto de los usuarios, desapareciendo completamente.

 

Los fraudes cibernéticos siguen creciendo

México continúa siendo un país frecuentemente víctima de estafas tanto en plataformas online como por plataformas de mensajería. De acuerdo con información reciente, las estafas por WhatsApp crecieron un 61% desde la llegada de la pandemia, perjudicando a miles de usuarios en el país. Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros comparte algunos consejos indispensables para actuar rápidamente ante estas amenazas cibernéticas:

  • De recibir algún mensaje sospechoso vía WhatsApp solicitando entrar o registrarse a algún programa para recibir dinero, desconfía inmediatamente y bloquea el número.
  • Procura no compartirlo con tus contactos.
  • Reporta cualquier sospecha a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de su correo: ceac@sspc.gob.mx.
  • Los ataques cibernéticos de la Ciudad de México podrán ser reportados a la Policía Cibernética de la CDMX a través de su cuenta oficial de Twitter @SSC_CDMX, o bien mediante su correo electrónico policia.cibernetica@ssp.cdmx.gob.mx.

Ciberseguridad: una preocupación latente entre los mexicanos

Con más frecuencia observamos cómo los internautas en México prestan mayor atención a los ataques cibernéticos que buscan robar su información personal o bien estafarlos económicamente. No es sorpresa que la ciberseguridad esté convirtiéndose en prioridad tanto para empresarios como para usuarios, siendo así que 56% de los consumidores digitales mexicanos ya verifican los sitios web de compra para prevenir fraudes, mientras que 46% de las micro, pequeñas y medianas empresas ya incorporó sistemas de seguridad.

56% de los consumidores online ya verifican la url del eCommerce para prevenir fraudes

En este sentido, si bien es cierto que algunos sectores poblacionales están aún muy expuestos a ser víctimas de estafas por WhatsApp u otros canales, la promoción de la educación digital y tecnológica apunta a que hay cada vez más interés por protegerse ante estos ataques. Con el tiempo, será importante que las instituciones privadas y públicas desarrollen iniciativas que proporcionen las herramientas y conocimientos necesarios que garanticen la protección digital de los usuarios.

Este artículo ha sido publicado originalmente en “marketing4ecommerce.mx”. Puedes leer el artículo original aquí.