¿Cuáles son los medios de comunicación más usados en el e-commerce?

¿Cuáles son los medios de comunicación más usados en el e-commerce?

 

 

Desde que la era digital ha comenzado a transmitir sus mensajes con distintos niveles de difusión, se ha vuelto mucho más difícil identificar cuáles son los medios de comunicación más usados, sobre todo en el ámbito corporativo y laboral. 

Y es que, actualmente, el acto de comunicarnos, no sólo es importante entre las relaciones interpersonales, sino también entre las empresas -principalmente las e-commerce- . Las mismas ponen en juego diferentes tácticas para llegar a su audiencia y captar así, muchos más clientes y prospectos. Pero, ¿cómo lo hacen? ¿Cuáles son los medios de comunicación que más usan?

¡Sigue leyendo! Porque, a continuación, te contaremos eso y mucho más para que realices una correcta atracción y gestión de clientes.

 

¿Cuáles son los medios de comunicación online y offline?

Como muchos sabrán, los principales medios de comunicación se suelen dividir por la tecnología que utilizan. Por un lado, encontramos los medios de comunicación on line, los cuales utilizan internet para dar a conocer su mensaje; por ejemplo, banners, anuncios en Youtube, entre otros). Y, por el otro, tenemos a los medios de comunicación offline, los cuales no requieren internet para apelar a la audiencia; como por ejemplo, carteleras, anuncios en revistas, flyers impresos, etcétera o llamadas de telemarketing. 

 

Ahora bien, otra división que ha sido muy difundida en los últimos años, es la que surge a partir de la dispersión del mensaje. Y, aquí, vale preguntarse “cuáles son los medios de comunicación masiva y los de comunicación dirigida”.  Pues bien, los primeros, no segmentan su mensaje y llegan al mismo tiempo, a cualquier miembro de la audiencia; mientras que, los segundos, realizan una segmentación de perfiles de consumo. 

 

Ahora bien, a partir de esta controversia, surgen preguntas. Por ejemplo, ¿no resultaría masivo un video de Youtube que llega a 20 millones de personas, comparado con un anuncio de televisión que llegó a sólo los espectadores de un programa determinado? Y sí. No hay que olvidar que estamos en una era que está 24 horas al día conectada a internet, por lo que los parámetros y reglas de comunicación, sin duda, han cambiado. Según el sitio marketing4commerce:

 

“96.87 millones de mexicanos son usuarios de internet a través de cualquier dispositivo. Esta cifra representa al 74 % del total de 130.9 millones de habitantes en el país.”

 

Esta cifra da una mirada de lo importante que es para las empresas contar con presencia en la comunicación digital, ya que, al hacerlo, claramente, se les abre muchas puertas para interactuar con la audiencia, los clientes y prospectos.

 

¿Cuáles son las ventajas de la comunicación digital? 

La comunicación digital no sólo permite que las empresas aumenten su grado de exposición. También, cuenta con algunas características que la vuelven aún más interesante. 

 

  • Son medibles

Si te preguntas, ¿cuáles son los medios de comunicación medibles?, podríamos decir que todos. Sin embargo, los medios de comunicación tradicionales requieren de metodologías muy complejas que no están al alcance de todas las empresas para medir su efectividad. 

Por el contrario, cualquier comunicación en los medios digitales, genera un registro al que se le puede dar seguimiento para tomar mejores decisiones de negocio.

 

  • Generación de experiencias benéficas para el branding

Seguramente ha sucedido que después de buscar algún producto en los motores más famosos de búsqueda, aparece un contenido patrocinado en alguna de tus redes sociales.

¿Cuáles son los medios de comunicación capaces de hacer eso? La respuesta es clara: los medios digitales, los cuales, al realizar esta interacción inteligente, aparecen como una gran opción en el top of mind del cliente. Si a esto se le suma atención al cliente de calidad, ya sea en un sitio e-commerce o una aplicación de mensajería, el resultado de una gran experiencia de compra que beneficie a la marca, estará garantizado.

 

  • Mejora la interacción con los clientes y crea relaciones de calidad

Actualmente somos usuarios multidispositivos y multiaplicación, y las marcas deben ser capaces de adaptarse a este mundo de omnicanalidad.

Los usuarios realizamos una búsqueda en una computadora personal y entramos en contacto con una marca, pero deseamos poder seguir en contacto cuando pasamos a un dispositivo móvil o a una tableta. Por tal motivo, el poder interactuar a la par del usuario, se vuelve una experiencia enriquecedora y favorable para la empresa.

 

  • Proyecta una imagen ecológica

Los clientes y prospectos cada vez están más conscientes de la importancia de cuidar el ambiente. Por eso, las empresas que utilizan medios de comunicación offline, tales como volantes, folletos e incluso catálogos impresos, suelen ser juzgadas por su falta de compromiso con la sustentabilidad. En los medios online, el papel es cosa del pasado.

 

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¿Cuáles son los medios de comunicación más usados en el ecommerce?

Ahora es importante conocer cuáles son los medios de comunicación que cuentan con una mayor audiencia. Si cuentas con este conocimiento, podrás perfilar una estrategia, capaz de generar resultados para tu empresa de e-commerce. Algunas de las que puedes incluir son:

  • Las plataformas de redes sociales

Las distintas plataformas, en especial las que permiten compartir diversos formatos, te permitirán establecer relaciones de valor con tus clientes

 ¿Cuáles son los medios de comunicación más usados dentro de las redes sociales? La verdad es que no existe una receta tal cual. Muchas empresas creen que deben estar presentes en todas, sin embargo, la misma audiencia es quien dictará la estrategia.

 

  • Chats dentro del sitio web de ecommerce

¿Cuáles son los medios de comunicación que se pueden programar para realizar ventas en tu sitio, aún mientras tu equipo no está en horas hábiles? 

Sin duda, los chats dentro de los sitios, son cada vez más utilizados por las empresas e-commerce, las cuales, en busca de agilizar la interacción con el cliente, se apoyan en la inteligencia artificial y en el uso de los robots.  Ahora bien, lo mejor de este tipo de herramienta de comunicación es que puede ser tan sencilla o compleja como tu cliente o presupuesto lo decidan.

 

  • Email marketing

Durante mucho tiempo, el correo electrónico fue la respuesta a cuáles son los medios de comunicación que no deberías usar. 

Sin embargo, gracias a nuevas perspectivas de generación de contenido, el email marketing ha ganado popularidad entre los marketeros. Principalmente, porque le permite a las empresas segmentar una base de usuarios mediante sólidas estrategias de Inbound marketing.

 

  • Blog empresarial

El blog empresarial es una gran herramienta, siempre y cuando lo trabajes con una estrategia de contenidos segmentada y bien planificada. 

En otras palabras, para que un blog empresarial resulte efectivo, la estrategia deberá estar orientada a posicionar tu sitio web a través de palabras clave que respondan a las principales inquietudes de la audiencia. Solo así, puede convertirse en una gran herramienta de conversión de prospectos.

 

  • Aplicaciones de mensajería

Estamos en una época en la cual las aplicaciones de mensajería y el marketing relacional han llegado a su punto máximo. Poder implementar poderosas herramientas, tales como Facebook Messenger, WhatsApp, Telegram, entre otras, te garantizarán el éxito de tus estrategias de comunicación.

 

¿Cómo seleccionar los medios de comunicación de tu e-commerce?

En este momento te has de estar preguntando cuáles son los medios de comunicación que deberías incluir en tu estrategia de e-commerce. 

Y es que, con tantas herramientas poderosas en el mercado, sí se puede volver algo confuso saber cuáles son los canales de comunicación que mejor se adapten a tu estrategia comercial. Por eso, si deseas hacer una selección importante debes seguir estos pasos:

  • Define a tu buyer persona

Los medios de comunicación en línea que utilices, no estarán enfocados en la infraestructura de tu empresa, sino en el perfil de tus clientes. Así, podrás estar seguro que usarás los canales que ellos utilizan.

 

  • Escoge los medios de comunicación que sí sean útiles

Deberás preguntarte cuáles son los medios de comunicación que sí están funcionando para tu empresa. Por ejemplo, si los productos de tu empresa están enfocados en una generación mucho más joven, es muy posible que prefieran las aplicaciones de mensajería, por encima de las llamadas por teléfono. Al poder hacer esta elección garantizas la generación de leads calificables.

 

  • Establece las líneas de acción

Deberás elegir el tono, el lenguaje y la información que le solicitarás a tus clientes. Todo debe alinearse a la personalidad de tu empresa, corresponder a lo que quieres proyectar y a lo que tus clientes desean escuchar.

 

  • Sé natural sin dejar de ser una empresa

A nadie le gusta el servicio impersonal de un call center. Crea estrategias de abordaje, resolución de dudas y diagramas de interacción para que puedas ponerte en contacto con tus clientes y prospectos de manera asertiva.

 

  • Establece criterios de medición y desempeño

¿Cómo sabrás cuáles son los medios de comunicación que están funcionando y cuáles deberías de dejar de utilizar? Al establecer monitoreos de desempeño periódicos, podrás optimizar la inversión y el tiempo de tus colaboradores.

 

¿Ya sabes qué medios de comunicación utilizar?

Los distintos medios de comunicación ofrecen todo un abanico de posibilidades, desde relacionarte mejor con tus clientes y prospectos, y acortar distancias, hasta mejorar el servicio de atención y soporte de tu tienda e-commerce.

Ahora que conoces cuáles son los medios de comunicación y sus peculiaridades, estamos seguros que podrás elegir el que mejor se adapte a tu empresa. Solo tienes que tomar las decisiones adecuadas para cumplir los objetivos de tu organización y así, llevar la interacción con tus usuarios a otro nivel.

 

 

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