Radiografía del eCommerce en México: así compran online los mexicanos

Radiografía del eCommerce en México: así compran online los mexicanos

Sacando a Canadá y Estados Unidos, México es uno de los países americanos con mayor volumen de negocio en materia de eCommerce. Al igual que Brasil, su gran territorio, la cantidad de población y las políticas de apertura a los mercados internacionales, hacen que el país Azteca vaya superando poco a poco la desconfianza para proporcionar datos personales en este canal, o la baja bancarización de los mexicanos, lo que lleva el reto de incluir diferentes métodos de pago.Según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en 2021 el comercio online de México aumentó un 27% su facturación, alcanzando los 401,3 mil millones de pesos (unos 19,61 mil millones de euros). Con estos resultados, las ventas online ya representarían el 11,3% de las ventas totales, cuando en 2019 apenas significaban el 2%.De hecho, por tercer año consecutivo el país ocupa un lugar en el top 5 de países con mayor crecimiento en eCommerce Retail, a la par que mercados importantes como la India, Brasil, Rusia y Argentina. El comercio electrónico en México supera por más de 10 puntos al promedio mundial demostrando un mercado con fuerte expansión.

Si te interesa el eCommerce en México, no dejes de consultar la edición mexicana de Marketing4eCommerce ;).

El mercado de la venta online en México

  • Top eCommerce en Latinoamérica: las tiendas online con más tráfico en Argentina, Chile, Colombia y México (SEMrush)

Según el Digital Report 2023 de We Are Social, en México existen alrededor de 94 millones de internautas en el país -14 millones más que en 2019-, lo que supone el 73,4% de la población total. En ese sentido, las búsquedas online son cruciales a la hora de elegir dónde y qué comprar para los mexicanos.

El consumidor digital sigue eligiendo la compra por internet más allá de los precios, principalmente reconociendo los beneficios de entrega a domicilio, el evitar traslados a las tiendas físicas y tener acceso a inventarios, promociones y descuentos exclusivos del canal digital.

Según un informe de Tiendanube, 7 de cada 10 mexicanos perciben la compra online como una actividad segura (vs. 6 de cada 10 en 2020). Por otro lado, 8 de cada 10 compradores admiten estar satisfechos con la experiencia de compra por el canal digital.

Si bien la pandemia disparó las compras por internet de los mexicanos, el estudio “El futuro del retail” de Euromonitor, desarrollado para Google, asegura que esta tendencia se mantendrá en alza al menos hasta 2025, llegando a acumular un crecimiento del 226% en el periodo 2020-2025. De ser así, el sector de ventas online llegaría a representar el 24% del total de las ventas del sector retail en México.

Los marketplaces más elegidos por los consumidores online mexicanos

Si nos basamos en el reciente Estudio de Marketplaces 2023 de México elaborado por Tandem Up, el 54% de los mexicanos compradores online de entre 18 y 65 años (aproximadamente 71 millones) ha comprado alguna vez en un marketplace.

Según el mismo estudio, 7 de cada 10 mexicanos compradores online buscan información en la web antes de hacer una compra, y el 50% la formaliza a través de este canal. Además, al preguntar por webs donde comprar, los marketplaces aparecen en el top of mind de los mexicanos, y 1 de cada 2 los toman como principal fuente de información de un producto, especialmente a Amazon y a Mercado Libre.

El top de marketplaces con mayor notoriedad espontánea entre los mexicanos son:

  1. Amazon
  2. Mercado Libre
  3. Shein
  4. Liverpool
  5. Walmart
  6. AliExpress
  7. Linio
  8. Shopee
  9.  Ebay
  10. Wish
  11. Coppel

Si tomamos los datos de Similarweb, a febrero de 2023 los marketplaces con mayor número de visitas fueron:

  1. Mercadolibre.com.mx
  2. Amazon.com.mx
  3. Walmart.com.mx
  4. Amazon.com
  5.  Liverpool.com.mx

Según los datos Statista, Mercado Libre fue el sitio web más visitado entre enero y septiembre de 2021 en México, con cerca de 1.300 millones de visitas. Amazon, el segundo sitio de eCommerce más visitado por los internautas mexicanos, ha recibido lo equivalente a superior a la mitad de las visitas registradas por Mercado Libre.

Cada día, los marketplaces cobran mayor fuerza en el mercado mexicano por ofrecer una mayor variedad de modelos y productos, además de ofrecer facilidades de pago.

El Buen Fin impulsa el eCommerce en México

El eCommerce en México también ha tomado impulso debido a jornadas de descuentos propias, como es El Buen Fin, que se realiza una semana antes del Black Friday y que ha tomado mucha más fuerza como uno de los eventos de compra online más importantes en el país.

Tal como reflejaron los datos ofrecidos por AMVO y relativos al 2022, en esa edición El Buen Fin generó 134,4 mil millones de pesos mexicanos (unos 6,85 mil millones de euros) en ventas totales. La contribución del canal digital representó el 18% de las ventas totales de la campaña, generando 23,7 mil millones de pesos (unos 1,21 mil millones de euros), y el dispositivo por excelencia para navegar y comprar productos volvió a ser el smartphone con un 61%.

Además, ese año los pagos con tarjeta alcanzaron un 76%, principalmente a causa del uso del crédito al comprar, lo que demuestra una mayor confianza por parte del consumidor en este método de pago. Otro hecho a destacar es que el uso de efectivo disminuyó casi la mitad en 5 años.

Moda: lo más buscado por los consumidores mexicanos

Con el fin de detallar los hábitos de compra en el sector moda vía eCommerce en México, la AMVO en colaboración con Elogia y Netquest, presentaron su Estudio de Venta online en Moda 2019, en la que podemos encontrar insights muy interesantes:

Liverpool se posiciona como líder entre las tiendas online preferidas para adquirir moda por los mexicanos, ya que prácticamente 1 de cada 4 entrevistados aseguró adquirir en este eCommerce, seguida por Mercado Libre (18%) y Amazon (18%). El gasto promedio en moda por los mexicanos es de 1,567 pesos (poco más de 73 euros), mientras la forma de pago preferida es la tarjeta de débito (57%).

 

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El perfil del comprador mexicano

Según una encuesta realizada en 2021, más de la mitad de los compradores en línea en México tiene entre 25 y 44 años de edad, mientras que únicamente el 5% sobrepasa los 64 años.

En cuanto al sexo, si bien más de la mitad de los compradores digitales son mujeres, la diferencia con los hombres es de solamente seis puntos porcentuales. Por lo que concierne a la región de residencia, más de una tercera parte de los consumidores mexicanos en línea viven en la Ciudad de México.

Si bien el mercado del comercio electrónico en el país ya iba en alza antes del comienzo de la pandemia por COVID-19, a partir del brote esta tendencia se ha intensificado. Se estima que tanto el número de usuarios digitales, como el porcentaje de mexicanos que realizan compras en línea incrementen de manera constante en los próximos años. Para 2025, se espera que cerca de 78 millones de consumidores en el país hagan sus compras por internet.

 

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