40 minutos: el tiempo óptimo para recuperar carritos abandonados mediante eMail Marketing
El tiempo de envío de emails es crucial
Blueknow, empresa especializada en tecnologías de personalización y recomendación para eCommerce, ha realizado un estudio basándose en 100,000 carritos abandonados de empresas que usan su sistema de recuperación de carritos abandonados para conocer cómo influye el tiempo que tardan en enviar su comunicación en la conversión final. Para ello, han tenido en cuenta los minutos que pasan desde que el cliente abandona el carrito de compra hasta que se envía el email de recuperación via eMail Marketing .
Después de hacer un detallado análisis, han concluido que el tiempo óptimo para enviar un eMail para recuperar carritos abandonados en el proceso de compra es de 40 minutos, aunque con algunas variaciones en función del público objetivo de cada tienda online.
La tasa de recuperación al enviar un email a los 40 minutos es del 6,1%, la más alta de todas. Más allá de este límite, en las primeras 3 horas desde que se abandona el carrito se produce una tasa de conversión del 5,04%, por lo que es importante que las comunicaciones de recordatorio de compra se produzcan dentro de estas tres primeras horas tras que el cliente haya abandonado el carrito sin haber comprado nada.
Si se tarda en enviar ese email 24 horas desde el abandono del carrito, la tasa de conversión es de solo el 2,84%, mientras que si pasa este tiempo la conversión se reduce al 1,44%. La diferencia de enviar un email dentro de la primera hora con respecto a las 24 horas es de un 264%.
Esto es debido a que cuanto más cerca del abandono se produzca la comunicación es más probable que el potencial cliente se decida a la compra. Por un lado, porque se incrementa el deseo de compra, se crea un nuevo aliciente para adquirir finalmente el producto, pero por otro porque cuanto más tiempo tarde más probable es que ese cliente se arrepienta, se encuentre en un momento inadecuado o, indirectamente, que ya lo haya hecho en otro eCommerce.
La importancia del envío de eMails para recuperar carritos abandonados
Lo interesante de todo esto es que aunque se envíe un email para recuperar carritos abandonados después de las 24 horas o en días sucesivos, aún sigue existiendo la posibilidad de que algún cliente compre. De todas formas, las ventas se incrementan. Tras 100 emails de recuperación, que solo uno proceda a la compra ya es un gran avance.
Muchos clientes no compran simplemente porque les falta el impulso o aliciente para hacerlo. ¿Por qué dejar marchar clientes cuando más del 70% de carritos acaban siendo abandonados?
Podemos poner un ejemplo claro: Imagina una tienda online que es visitada diariamente por miles de potenciales clientes de los cuales 100 ponen al menos un producto en el carrito de compra. 70 de ellos abandonarán el carrito de compra sin haber adquirido nada. Solo 30 comprarán. Enviando un emails para recuperar carritos abandonados a los 40 minutos del suceso, se podrían recuperar al menos 4 clientes ese día. Estamos hablando de un caso pequeño, ya que obviamente las cifras pueden ser muy superiores, o inferiores.
En todo caso, enviar un email de recuperación en cada carrito abandonado incrementa las ventas de cualquier tienda online ¡sin demasiado esfuerzo! ¿Qué estás esperando para vender más en tu tienda online?