El volumen de búsqueda es probablemente la métrica más utilizada en SEO. Nos ayuda a medir la popularidad de diversas palabras clave y predecir el tráfico de búsqueda que podemos obtener al posicionarlas.

Es bastante común que los SEOs sin experiencia tomen la métrica del volumen de búsqueda de palabras clave al pie de la letra, lo que conduce a malas decisiones de marketing y al desperdicio de recursos de negocio muy valiosos.

En este post, analizaremos en profundidad la métrica del volumen de búsqueda, explicaremos qué es, de dónde proviene y cómo, a veces, puede ser engañoso.

 

¿Qué es el volumen de búsqueda de palabras clave?

El volumen de búsqueda de palabras clave es una métrica de SEO que indica cuántas veces al mes, de media, se busca una palabra clave en una ubicación determinada. Por lo general, el volumen de búsqueda se suele referir a la cantidad de búsquedas en Google, pero esta métrica también puede referirse a otros motores de búsqueda.

Es importante resaltar que el volumen de búsqueda refleja la cantidad de búsquedas reales de una palabra clave, no la cantidad de personas únicas que la buscan.

Por lo tanto, si una palabra clave tiene un volumen de búsqueda mensual de 100 búsquedas, éstas podrían haber sido realizadas por 100 personas diferentes, o podrían haber sido solo 10 personas haciendo 10 búsquedas cada una.

Esta pequeña aclaración es solo la punta del iceberg de todas las cosas en las que la gente se suele equivocar al analizar el volumen de búsqueda de una palabra clave. Pero hay otras cinco cosas más que deberías saber para hacer un mejor uso de esta métrica.

 

1. Los números de volumen de búsqueda son promedios anuales

La mayoría de las herramientas de SEO informan el volumen de búsqueda como un promedio anual.

No es un gran problema para aquellas búsquedas que tienen una demanda de consulta relativamente constante durante todo el año. Pero puede ser bastante engañoso para las búsquedas estacionales o para las últimas tendencias.

Comparemos las tendencias del volumen de búsqueda de las siguientes dos palabras clave: “marketing de contenidos” y “NFT”.

La palabra clave “marketing de contenidos” ha estado oscilando entre 1.000 y 2.000 búsquedas mensuales a lo largo del año. Por lo tanto, la media anual de 1.500 búsquedas es una predicción razonable del volumen de búsqueda que, probablemente, obtendrá en los próximos meses.

Sin embargo, la palabra clave “NFT” es otra historia. En el transcurso de un año, pasó de prácticamente nada a 108.000 búsquedas en marzo de 2021. Luego bajó a 26.000 en julio de 2021 y subió a 270.000 en enero de 2022.

En otras palabras, es muy difícil predecir cómo va a fluctuar el volumen de búsquedas en los próximos meses y dónde se asentará una vez que se modere el interés en los NFTs.

Lo que quiero ilustrar con estos dos ejemplos es que los volúmenes de búsqueda pueden ser muy volátiles. La media anual de 12 meses que informan las herramientas de SEO puede no coincidir perfectamente con el volumen de búsqueda mensual de esa palabra clave en el momento en que te posiciones.

 

2. No todas las búsquedas generan clics

El hecho de que las personas busquen algo no significa necesariamente que vayan a hacer clic en cualquiera de los resultados de la búsqueda.

De hecho, el objetivo de Google es satisfacer a sus usuarios dentro del propio Google sin que “pierdan el tiempo” yéndose a otra página. Según un estudio del año pasado, dos tercios de las búsquedas de Google en 2020 terminaron sin un clic.

Dos tercios de las búsquedas de Google en 2020 terminaron sin un clic.

Por ejemplo, la palabra clave “películas de miedo” obtiene 22.000 búsquedas cada mes (de media). Pero la cantidad de clics en los resultados de búsqueda (según Ahrefs) es de sólo 11.000.

¿Por qué sucede esto? Porque Google ofrece, prácticamente, una respuesta instantánea a esa pregunta, disuadiendo a los usuarios de hacer clic en cualquiera de los resultados de búsqueda:

Por lo tanto, si una consulta en particular tiene un gran volumen de búsqueda, no significa necesariamente que pueda atraer mucho tráfico de búsqueda. Google puede (y lo hace) simplemente mostrar la respuesta en sus resultados de búsqueda.

 

3. Los anunciantes pueden robar tus clics

Hay otra cosa que puede robarte estos clics tan valiosos: Google Ads.

A día de hoy, Google muestra hasta cuatro listados de búsqueda pagados, encima de los resultados de búsqueda orgánicos. De hecho, si rastreas el historial visual de estas ubicaciones de pago, es demasiado obvio que Google busca conseguir que esos anuncios sean prácticamente indistinguibles de los resultados de búsqueda orgánicos.

También tiende a mejorar esos anuncios con imágenes y enlaces de los sitios para maximizar el espacio que ocupan y empujar más abajo los resultados orgánicos.

En otras palabras, posicionarse en la parte superior de alguna palabra clave popular ya no garantiza que vayas a obtener muchos clics.

Da igual si revisas los resultados de búsqueda de la palabra clave para la que quieres posicionarte y no muestra ningún anuncio, no hay garantía alguna de que los anuncios no aparecerán en el futuro. De hecho, al posicionarte en la parte superior de una palabra clave estarías empujando las páginas de tus competidores hacia abajo, dejándolos sin tráfico de búsqueda. Una señal que provoca que se empiecen a publicar anuncios.

4. Los volúmenes de búsqueda no son muy precisos

El planificador de palabras clave de Google (GKP) es ampliamente considerado como la mejor fuente de datos de volumen de búsqueda de palabras clave, ya que provienen directamente de Google. No es un secreto que la gran mayoría de las herramientas de SEO extraen sus volúmenes de búsqueda de palabras clave de este planificador.

Pero, ¿cómo de precisas son las cifras del volumen de búsqueda en el GKP?

Hay una fuente de datos que se considera universalmente la “única fuente de la verdad” cuando se trata de volúmenes de búsqueda: Google Search Console (GSC).

Si tu página web se ubica constantemente en la parte superior de Google para una determinada palabra clave, la cantidad de “impresiones” que obtenga tu página web para esa palabra clave será su volumen de búsqueda real.

Esto significa que podemos estudiar fácilmente la precisión de los volúmenes de búsqueda en el GKP si comparamos los volúmenes de búsqueda con las impresiones reales de las mismas palabras clave de GSC.

Y eso es exactamente lo que hicimos en nuestro experimento.

Resultó que los volúmenes de búsqueda en el GKP eran “más o menos precisos” en solo el 45% de los casos. En el resto de los casos, los volúmenes de búsqueda del planificador se desviaron de las impresiones de GSC por un margen bastante grande.

Es decir, es muy exagerado decir que los volúmenes de búsqueda en el planificador de Google son “precisos”. Ni siquiera podemos criticar al planificador por esto, ya que es una herramienta para anunciantes, no para SEO.

El planificador de palabras clave de Google tiende a combinar en un mismo grupo consultas de búsqueda con un significado similar, sin ninguna opción para ver un volumen de búsqueda distinto para cada una de las consultas. Cosa que es muy útil para los anunciantes, pero puede ser un verdadero quebradero de cabeza para los SEOs.

Por ejemplo, las siguientes seis palabras clave se van a combinar en una sola:

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La gran mayoría de las herramientas de SEO imitan este comportamiento porque (supuestamente) toman sus volúmenes de búsqueda del planificador de Google. Por lo tanto, mostrarán el mismo volumen de búsqueda para cada una de estas variaciones de palabras clave.

Pero aquí en Ahrefs, combinamos algunas otras fuentes de datos en nuestras estimaciones de volumen de búsqueda (incluidos algunos años de datos históricos del flujo de clics), lo que nos permite “desagrupar” muchos de estos grupos de palabras clave y mostrar un volumen de búsqueda distinto para cada palabra clave:

Esta “desagrupación” hace que los volúmenes de búsqueda de Ahrefs sean un poco más precisos que los del GKP. No obstante, nuestros volúmenes de búsqueda siguen siendo sólo estimaciones y no valores exactos, algo que a muchos de nuestros usuarios les encantará ver.

5. Mayor volumen de búsqueda de palabras clave ≠ más tráfico

El principal uso de la métrica de volumen de búsqueda de palabras clave en SEO es estimar el tráfico de búsqueda orgánico potencial que tu página puede obtener si se posiciona en una palabra clave, ¿verdad?

Echemos un vistazo a estas dos palabras clave:

Si comparamos su volumen de búsqueda global (es decir, en todo el mundo), la palabra clave “SEO local” parece ser 27 veces más popular que la palabra clave “enviar sitio web a motores de búsqueda”.

¿Significa esto que la página posicionada nº 1 para “SEO local” debería obtener mucho más tráfico de búsqueda que la primera página de la búsqueda “cómo enviar web a motores de búsqueda”?

Comprobémoslo en el Site Explorer de Ahrefs:

Resulta que nuestra suposición es completamente incorrecta: La página mejor posicionada para una palabra clave mucho menos popular parece recibir casi el doble de tráfico de búsqueda.

¿Cómo es posible?

Esto sucede porque las páginas no solo se posicionan por una sola palabra clave. Si observas atentamente las dos capturas de arriba, verás que la página mejor clasificada para “SEO local” está posicionada en Google en 311 palabras clave (busca la pestaña de “Palabras clave orgánicas” en el panel), con ocho de ellas ocupando los tres primeros lugares.

En cuanto a la primera página para “enviar sitio web a motores de búsqueda”, se posiciona en Google con un total de 1400 palabras clave, de las cuales 201 se ubican en las 3 primeras posiciones.

Estas son algunas de las palabras clave:

Sea cual sea la consulta de búsqueda que tengas en mente, diferentes personas la expresarán de forma distinta. Google es lo suficientemente inteligente como para comprender que todas estas personas buscan básicamente lo mismo. Por lo tanto, ellos posicionan la misma página para todas estas variaciones de consulta de búsqueda.

Ya estudiamos este “fenómeno” en el pasado, y resultó que la página mejor clasificada también se posiciona, de media, en unas 1000 palabras clave similares.

Esto significa que no se puede confiar a ciegas en el volumen de búsqueda de palabras clave individuales al estimar su potencial de tráfico de búsqueda. En su lugar, lo que deberías hacer es examinar las páginas mejor posicionadas y ver cuánto tráfico de búsqueda obtienen en total de todas las palabras clave para las que se posicionan.

En Ahrefs nos enamoramos tanto de este concepto que creamos una métrica única llamada Potencial de tráfico:

Para cualquier palabra clave que veas en Explorador de palabras clave de Ahrefs, extraemos la página de mayor posicionamiento y buscamos la cantidad total de tráfico de búsqueda que obtiene en todas las variaciones de palabras clave con las que se posiciona en Google. Ese valor se convierte en el potencial de tráfico de esa palabra clave.

En el equipo de marketing de contenidos de Ahrefs, lo hemos estado haciendo manualmente durante bastantes años. Algo que nos ha ayudado mucho a refinar esta herramienta, y ahora está en el Explorador de palabras clave para que todos la usen.

Reflexiones finales

Estas son las cinco cosas principales que los SEOs principiantes suelen pasar por alto cuando se ocupan de la métrica del volumen de búsqueda de palabras clave.

Después de leer este artículo, estoy seguro de que ya no vas a tratar la métrica del volumen de búsqueda en su valor nominal, algo que hará que mejores enormemente la calidad de tus decisiones de SEO.

Hay una última cosa que me gustaría mencionar. Es algo obvio, pero este artículo estaría incompleto:

Nunca selecciones palabras clave sólo en función de su volumen de búsqueda.

Hay muchos más factores en la investigación de palabras clave que simplemente buscar palabras clave con el mayor volumen de búsqueda.

Aquí hay algunas otras preguntas a considerar:

  • ¿Aportaría valor a mi negocio esta palabra clave?
  • ¿Esta palabra clave generaría alguna venta?
  • ¿Sería capaz de vencer a las páginas mejor posicionadas con esta palabra clave?
  • ¿Qué se necesitaría para posicionarse con esta palabra clave?

Siempre ten en cuenta estas preguntas al elegir en qué palabras clave te quieres enfocar.