7 consejos para lograr que una historia sea memorable
En la conferencia La psicología del dinero y la felicidad, Andrés Roemer enunció una de las técnicas más interesantes que he escuchado sobre la comunicación de las ideas. Lo hizo a través de un creativo ejemplo, contando una historia sobre un asesinato en un bar. Indagando un poco, esta técnica proviene del libro Made To Stick, de Chip y Dan Heath. En él, se ofrecen 6 cualidades que hacen de una historia algo memorable, asumiremos que la séptima fue añadida por Roemer.
Todo resulta de un acrónimo proveniente del inglés. SUCCESS
Simple (Simple)
La simplicidad se logra cuando una idea se reduce a los elementos más esenciales que la hacen funcionar, logrando enfatizar lo realmente importante.
Unexpected (Inesperado)
Las mejores ideas representan un descanso de lo cotidiano u ordinario. Una vez que se capta nuestra atención, las ideas se alojan en nuestra mente, manteniendo el interés; creando en nosotros la necesidad de descubrir el desenlace de la historia.
Concrete (Concreto)
Debemos presentar nuestras ideas en términos de información sensorial. Hablar en concreto es la única manera de garantizar que nuestra idea signifique lo mismo para todos en la audiencia.
Credible (Creíble)
Las ideas fijas nos dan una razón para creer que son ciertas (incluso cuando no lo son). Otra fuente de credibilidad es la experiencia personal.
Emotional (Emocional)
Incluir un motivo para que los usuarios empaticen con la historia. Lo emocional alude a nuestros deseos y se entrelazan con la imagen de nosotros mismos.
Sexy (Sexual)
La historia siempre será interesante si incluye elementos que aludan al sexo o a la muerte.
Story (Historias)
Las historias fomentan nuestra imaginación para ampliar nuestro horizonte, tanto en el plano racional como en el emocional.