7 Fenómenos psicológicos principales en el diseño UX

7 Fenómenos psicológicos principales en el diseño UX

No seas malvado y no abuses de ellos para manipular a tus usuarios finales

 

Antes de que comencemos

Cuando vi este meme por primera vez, lo encontré un poco divertido, luego tuve un pequeño experimento mental: ¿por qué los gatos se comportarían así y qué podría hacer el dueño para resolver este hilarante desastre? Tiene una interfaz de usuario simple y limpia, todos pueden entender lo que es cuando la ven. Pero, ¿qué pasa con su experiencia de usuario?

 

Problema: cada tazón se ve exactamente igual y los tres se colocan en el mismo soporte de madera que tiene tres agujeros exactamente del mismo tamaño. Entonces, cuando aparecen tres gatos, ¿cómo se supone que saben qué tazón deben tomar?
Una solución fácil (i) para esto es colocar dos pequeños paneles entre dos cuencos para simular un cubículo, ya que esto les dará a los gatos una sensación de espacio inconscientemente. Una mejor solución (ii) es guiar a los gatos a su recipiente designado, esto por supuesto requerirá prácticas y capacitación. Finalmente, la solución más ideal (iii) es averiguar las preferencias de los tres gatos y asegurarse de que cada preferencia sea única, luego coloque el tazón favorito de cada gato con su comida favorita dentro.

(i) Es diseño intervencionista. A propósito, establece muros y barricadas para aislar la experiencia de un solo usuario. Ya lo hemos visto cientos de veces: cajeros automáticos, cámaras de baño, cabinas telefónicas, dormitorios, etc.
(ii) Es diseño direccional. Utiliza marcas orientativas y resaltados para ayudar a los usuarios a navegar y ubicarse. Cosas como carteles de estaciones, mapas de ciudades y escaleras guían a los usuarios a través de sistemas complejos y llegan a sus destinos.

(iii) Es un diseño proactivo. En lugar de palear todo lo que tienes en la garganta del usuario, aprende el patrón de comportamiento del usuario y usa esa información para servirlos. Es por eso que comenzamos a ver que Netflix tiene una nueva función “Porque miraste …” y Google Maps intenta encontrar un café genial para ti en función de tus actividades recientes.

De (i) a (iii), podemos ver que la solución se vuelve cada vez más personal e intelectual. Los homo sapiens somos animales sociales y sensibles, no podemos separar nuestras emociones de nuestros comportamientos. La sensación de logro cuando tenemos éxito y la sensación de frustración cuando fallamos, son los impulsos que desarrollamos. Imagínese si los diseñadores de infraestructura y los diseñadores de productos corporativos no prestaran atención a nuestros comportamientos, cogniciones e interacciones, estaremos causando estragos en este mundo, al igual que esos tres gatos.

 

Experiencia de usuario y psicología

El diseño UX tiene una relación a largo plazo con la psicología, es decir, psicología social, conductual y cognitiva. Como mencioné anteriormente, las personas son seres motivados / motivados por la competencia. Cuando queremos algo, no queremos que sea demasiado fácil de obtener, nos gusta un desafío y también nos gusta una recompensa. La Jerarquía de necesidades de Maslow nos dice que justo por encima de nuestras necesidades básicas, vienen las necesidades psicológicas. Estos son los que nos hacen desear, nos hacen querer colaborar, competir, crear y destruir.

¨Un diseñador que no entienda las psicologías humanas no tendrá más éxito que un arquitecto que no entienda la física.¨
– Joe Leech

Para comprender las acciones y reacciones psicológicas del usuario, primero debemos observar. Por suerte para nosotros, los psicólogos han estado realizando numerosos experimentos en varios entornos bien controlados desde principios del siglo XIX. Muchos de los fenómenos psicológicos comunes que estoy a punto de explicar ya han recibido un amplio respaldo, simplemente tenemos que entenderlos y descubrir cómo aplicarlos en el pensamiento de diseño UX.

 

1. Solo presiona un botón

Fenómeno psicológico: condicionamiento pavloviano
Probablemente uno de los experimentos más importantes, si no el más importante, este término psicológico explica un procedimiento de aprendizaje en el que un estímulo biológicamente potente se combina con un estímulo previamente neutral. Muchos científicos sostienen que el concepto de neuroplasticidad puede ser responsable de esta forma del proceso de aprendizaje asociativo.
Por lo tanto, cuando nos estamos acostumbrando a realizar una determinada acción o reacción basada en un patrón memorizado, realizaríamos la misma acción o reacción si el patrón aparece una vez más.
En un sistema de diseño bien documentado, todos los botones CTA principales deben tener el mismo color vibrante. Un diseñador desea colocar un botón de CTA cuando se requiere una determinada acción para aumentar su tasa de conversión, y un diseñador siempre debe usar este botón para pedir a los usuarios que realicen una serie de acciones con la misma expectativa. Los usuarios eventualmente se familiarizarán con el color y la forma y asumirán que cada vez que hagan clic en un botón similar, funcionará igual que sus predecesores. Pero, ¿y si este no fuera el caso?

 

Entonces es un patrón oscuro. Este diseño atroz manipula las expectativas de los usuarios y los engaña en acciones que no tenían la intención de hacer. Es curioso cómo nuestros cerebros podrían caer irremediablemente por algo como esto, pero nos sucede a los mejores. Tenga cuidado con este poder, los diseñadores, o su producto terminará como lo que le costó a LinkedIn en 2015.

 

2. Se siente extrañamente satisfactorio

Fenómeno psicológico: efecto placebo
Este término psicológico dice que cuando se le da al paciente una sustancia sin valor terapéutico deseado, el paciente puede sentir que está recibiendo un beneficio clínico e incluso creer que está mejorando. Algunos estudios no encontraron evidencia de este efecto placebo y esta forma de tratar a los pacientes a menudo se considera deshonesta y engañosa. A pesar de todas las controversias, este fenómeno psicológico sigue siendo muy real en muchos escenarios diarios.
Hay una simple especulación detrás de esto: tal vez solo necesitemos tranquilidad a veces y nos gusta que nos digan lo que ya creemos. se trata de cómo hacer que las personas sientan que tienen el control aunque no lo tengan.
Uno de los ejemplos más icónicos es la animación Pull-to-Refresh. Cualquiera que tenga un teléfono inteligente por más de 3 días sabe cómo funciona, pero ¿sabe que hay un efecto placebo? Debido a que los usuarios esperan que la actualización funcione, no tienen control sobre cuánto tiempo se recargará una página. Por lo tanto, en lugar de no hacer nada, los diseñadores creamos esta animación Pull-to-Refresh para asegurar a los usuarios que la carga ahora está experimentando y que la página aparecerá en poco tiempo. Desde la perspectiva del usuario, “hice esto, hice que la recarga se realizara, bajé la página como un jefe, tengo el control”. pero la realidad es que esa página se actualizará cuando se haga, sin importar lo difícil que sea el usuario, pero la animación distrae a los usuarios de la limitación técnica de procesar un flujo de datos masivo en el back-end. Lo sé, puede sonar como un engaño, pero no se hace daño. 😉

 

 

3. Aww, no llores, me estás haciendo llorar

Fenómeno psicológico: efecto camaleón
Este término psicológico se refiere a que las personas tienden inconscientemente a reflejar el comportamiento o la emoción de los demás cuando están cerca. ¿Alguna vez escuchaste una palabra que dijo tu amigo y luego se la dijiste?
Este mimetismo es en realidad una forma de mostrar afiliación con otros, especialmente los cerrados como su familia o amigos. Inevitablemente hacemos esto para mostrarles que les estamos prestando atención, que estamos siendo empáticos.
En nuestras experiencias personales con productos, cada interacción es íntima e instantánea. No estamos hechos de máquinas, sentimos cuando las usamos. Con una guía visual, nuestras emociones pueden cambiar en función de cómo los productos quieren que nos sintamos. Es por eso que desde el año pasado, Diseño Emocional se ha convertido en una palabra de moda en la comunidad del diseño porque los diseñadores están ansiosos por encontrar la conexión entre los usuarios y los productos a través de familiaridades psicológicas.

 

4. Pero pero … se ve hermoso …

Fenómeno psicológico: efecto de usabilidad estética
Este término psicológico establece que las personas con menos antecedentes técnicos están más inclinadas a creer que los diseños estéticamente atractivos son generalmente más intuitivos que los menos atractivos. Sin embargo, cuando esos diseños estéticos les fallan, los usuarios tienden a culparse a sí mismos en lugar de las funcionalidades rotas. Tal vez una fotografía impresionante llamó su atención, o tal vez el producto está usando mucho de su color favorito, o tal vez esas animaciones elegantes realmente lo cautivaron. No obstante, esas respuestas emocionales positivas refuerzan aún más sus interacciones con los productos, compensaron en exceso los inconvenientes de usabilidad y lo hicieron más tolerante.
Esto es equivalente a “Whoa, qué chico tan guapo, debe tener personalidades tan increíbles. Si no nos llevamos bien, debe ser mi culpa, soy terrible. ”

Usemos esta toma como ejemplo. En la pantalla izquierda, tres íconos son demasiado translúcidos para ser vistos claramente, la accesibilidad es deficiente para las personas con daltonismo y bajo sentido de contraste; no hay ninguna indicación de qué icono significa qué; sacrificar la usabilidad en favor del espacio negativo innecesario es un gran no para mí. En la pantalla derecha, el diseño de pestaña vertical desplazable en el móvil es probablemente una de las peores ideas, no solo es casi imposible de implementar, sino que también reduce la experiencia de desplazamiento general en un dispositivo móvil (hay una razón por la cual nadie lo ha hecho). en el diseño de la aplicación, porque no funciona).
Pero no te importa lo que acabo de escribir, ¿verdad? Pensaste, bueno, se ve limpio y agradable. Así que la próxima vez que veas un disparo en Dribbble que te impresione tanto que hayas olvidado todo acerca de UX, no te preocupes, no es tu culpa, no puedes evitarlo.

 

 

5. ¿No eres ese chico raro de hace 20 años?

Fenómeno psicológico: efecto Von Restorff
Este término psicológico también se conoce como el efecto de aislamiento, predice que las personas son más propensas a recordar un objeto que se destaca del resto. Muchas teorías sostienen que el recuerdo perceptivo de las personas a menudo está relacionado con las propiedades contextuales de las sustancias.
Los recuerdos funcionan en grupos y categorías, las personas organizan sus recuerdos en función de cómo es la forma, el tamaño, el peso, el color, el olor o el sonido de la sustancia. Si esta propiedad es única, permite a las personas realizar una tarea de recuperación gratuita porque es su propia categoría.
El diseño de notificaciones es un muy buen ejemplo de este efecto. Observamos la pantalla de inicio de nuestro teléfono inteligente todos los días, casi no hay ningún cambio a menos que aparezca una notificación. Ya sea solo una insignia o un pitido, atrae nuestra atención hacia ella.

6. ¿Por qué siempre se olvida al hijo del medio?

Fenómeno psicológico: efecto de posición en serie
Este término psicológico demuestra que las personas tienden a recordar el primer y el último elemento de una serie, mientras que los elementos del medio a menudo se descuidan.
Es considerablemente mejor colocar los elementos menos importantes en el medio si desea diseñar una lista. Pero a veces es bastante difícil decidir qué elemento es superior al otro, en mi caso, generalmente investigo sobre el tráfico, siempre obtengo información sobre cuáles fueron los contenidos más / menos visitados y sabría exactamente a qué se dirige. la mitad.

 

7. Cuanto más miro, más divertido se vuelve

Fenómeno psicológico: efecto de mera exposición
Este término psicológico muestra que las personas tienden a desarrollar una preferencia por algo porque están familiarizadas con ellas. Esta psicología social nos sucede a todos, cuanto más a menudo vemos a alguien en un período de tiempo sucesivo, más probable es que encontremos a esa persona agradable o encantadora. Desafortunadamente para los usuarios, eso es todo lo que las élites de SEO necesitan escuchar. Y es por eso que existen cosas como los anuncios de banner web porque las agencias de publicidad creen que simplemente mostrar sus anuncios en la cara de los usuarios dejará un rastro de memoria en su cerebro.
En el diseño UX, es vital simular esta sensación de familiaridad para los usuarios.
Los diseñadores inteligentes han ideado esta estrategia en la que colocarían el botón “Siguiente” en la esquina superior derecha de las pantallas de incorporación, y cuando el usuario llega a la pantalla de inicio real de la aplicación, también hay un botón en la esquina superior derecha , puede ser el icono de perfil del usuario, la configuración, la notificación o cualquier botón de CTA que desee que presionen los usuarios. Este es un pequeño toque (sí, juego de palabras) pero hace una gran diferencia en la tasa de conversión de su aplicación. Los usuarios ya han experimentado esto antes, solo se siente más natural que lo vuelvan a realizar debido a su fluidez cognitiva.

 

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Este artículo apenas rasca la superficie del diseño psicológico de UX. A través de mis investigaciones de diseño de UX, creo que solo observando y entendiendo los comportamientos y emociones de mis usuarios finales puedo realmente hacer un producto que sea práctico. Sin embargo, los diseñadores también debemos ser cautelosos con la forma en que queremos influir en sus emociones. Sin una investigación adecuada y una implementación cuidadosa, lo mejor de nuestra intención podría terminar con la peor manipulación.

¡Recuerde, siempre sea empático con sus usuarios! feliz diseño! 

Autor: Creditos a Carlos han, diseñador IA/UX/UI con base en Tokyo. tambien lo puedes encontrar en TwitterDribbble y en su website.

Este artículo ha sido publicado originalmente en  Prototypr

. Puedes leer el artículo original aquí. https://blog.prototypr.io/7-principal-psychological-phenomena-in-ux-design-1104e09fc974

Traducido por Fernando Gonzalez