Comercio electrónico: cuáles son las redes sociales que atraen más visitas y cuáles las más efectivas para vender
Además de ser importantes canales de venta, las redes sociales son utilizadas por comercios de todos los sectores para potenciar el alcance de sus marcas y brindar soporte a los usuarios. Según el informe anual de comercio electrónico durante 2021 de Tiendanube, Instagram quedó en el podio tanto para difundir contenido como para invertir en campañas de anuncios publicitarios online y ofrecer atención al cliente.
Si bien Instagram ocupa el primer lugar para crear y publicar contenido (98,71%), seguida por Facebook (78,74%) y WhatsApp (55,64%), el relevamiento mostró que las tiendas nube buscan diversificar cada vez más sus canales de difusión. “Tik Tok es, sin duda, una red social en crecimiento, así que te sugerimos analizar si tu audiencia está en este canal para que empieces a invertir en la producción de este tipo de videos”, deslizaron en el informe anual Nubecommerce que realizó el unicornio argentino, que brinda estadísticas, tendencias y análisis del comercio electrónico en base a datos de los 45.000 comercios que utilizan la plataforma Tiendanube.
Entre otro de los canales que se hizo especial hincapié, se encuentra Pinterest: una red que, según un estudio realizado por Hootsuite y We Are Social, es utilizada por el 48,2% de los argentinos. “Esta red social puede ser un gran aliado para atraer más visitas a tu sitio web”, subrayaron desde Tiendanube.
En lo que se refiere a las campañas publicitarias online, Instagram Ads (74,68%) y Facebook Ads (60,63%) fueron las herramientas más usadas por los encuestados. Sin embargo, se observó que los emprendedores también invirtieron en otras plataformas prometedoras en el mercado, como Google Ads (22,92%) o Google Shopping (6,10%).
Respecto de los canales para ofrecer servicios al cliente, Instagram (87,62%) y WhatsApp (86,32%) fueron los preponderantes. A pesar de la relevancia de los canales clásicos como el e-mail y el teléfono, el chat online va ganando terreno. De acuerdo con Tiendanube, esta diversificación da cuenta de lo importante que es ofrecer todas las vías de comunicación posible a fin de dar soporte, responder consultas y atender a los clientes.
Aumento de facturación en el e-commerce en 2021
Las “tiendas nube” facturaron el año pasado un 89% más que en 2020 y alcanzaron un ticket promedio por venta de $5.977. Sumaron más de 10 millones de transacciones (25% más que en 2020) y registraron un total de 38 millones de productos vendidos.
La facturación en el comercio electrónico dentro de la plataforma Tiendanube alcanzó un total de $61.653 millones en 2021, según el informe. En el estudio que se compartió a lo largo de 47 páginas, se analizaron datos de más de 45 mil negocios activos que usan la plataforma para vender por Internet en el país; y se develaron además cuáles serán los principales desafíos y tendencias de cara a este año.
De acuerdo con el relevamiento, del total de la facturación, las tres categorías con más ventas durante el último año fueron: Indumentaria (44%), Accesorios de moda (11%) y Salud y Belleza (8%). “La revelación del segmento es el desplazamiento de Casa y Jardín y Alimentos y Bebidas, las cuales tuvieron mayor protagonismo durante el 2020″, mencionaron desde la plataforma líder de e-commerce en América Latina.
“Los productos más elegidos denotan un cambio coyuntural que impacta directamente en las preferencias de los consumidores a la hora de comprar” (Franco Radavero)
Según Franco Radavero, Country Manager para de Tiendanube, durante la cuarentena, las personas elegían productos para la casa y priorizaban el consumo familiar de alimentos imprescindibles, debido al gran tiempo que pasaban en sus hogares. Sin embargo, un año después, “con la reducción de las restricciones, los productos más elegidos denotan un cambio coyuntural que impacta directamente en las preferencias de los consumidores a la hora de comprar”, apuntó.
Tendencias y desafíos para el e-commerce este año
Entre los principales desafíos y tendencias en el comercio electrónico de cara al 2022, Tiendanube hizo hincapié en diferentes cuestiones: la omnicanalidad, los chatbots, los smart lockers y el direct to consumer (D2C).
“Las preferencias del cliente mandan”: la omnicanalidad es la estrategia mediante la cual una marca se encuentra presente y disponible para los usuarios en múltiples plataformas y canales. Esto incluye desde el comercio offline y online, hasta la venta por redes sociales o el e-mail marketing.
“Servicio de atención al instante”: los chatbots o bots conversacionales son programas de Inteligencia Artificial (IA) que simulan un diálogo con el cliente. Una de sus principales características es comenzar de forma proactiva el intercambio y responder de manera automatizada. Optimizar y nuclear en un mismo espacio varios puntos de atención, además de conocer cada vez más al cliente modelo con el cual interactúan, son algunos de los beneficios más destacados.
“Flexibilidad para retirar las compras”: los smart lockers son casilleros inteligentes que tienen como fin disminuir la cantidad de viajes que se realizan para efectuar las entregas a domicilio. Según el informe, se ubican en puntos estratégicos con el objetivo de concentrar la entrega de productos en horarios de atención extendidos.
“Sin intermediarios o directo al consumidor”: direct to consumer (D2C) es la modalidad que se torna cada día más popular. “Lo traemos como tendencia para 2022 porque, sin dudas, será uno de los hitos a destacar”, proyectaron desde Tiendanube. En el modelo D2C los fabricantes son quienes comercializan sus productos sin intermediario a sus clientes. Una de las formas más extendidas es mediante el uso de un sitio web de ventas propio.
En estos casos, es la propia marca la que distribuye de forma directa sus artículos. Una de las principales ventajas de esta modalidad es que no se debe pagar el alquiler de un local físico para comenzar un emprendimiento y obtener ventas.
Tendencias en el mundo
Entre las preferencias que se están dando en el mundo, el informe anual de comercio electrónicopuso de relieve dos tendencias que están comenzando a pisar fuerte en el comercio electrónico.
1) Las criptomonedas como medio de pago.
“Se trata de una moneda digital y global que no es regulada por ningún país ni banco. Las transacciones son validadas por los usuarios con tecnologías como el blockchain. Al tratarse de un medio digital de intercambio, su llegada al comercio electrónico es tan solo cuestión de tiempo”, puntualizó el trabajo.
Y a renglón seguido, agregó: “Habrá que analizar en el transcurso de 2022 cuánto crece esta tendencia a nivel mundial para evaluar la posibilidad de incluirlo en tu propia tienda online”.
2) Shoppable TV.
La idea de “televisión comprable” viene a transformar la manera en que disfrutamos de los medios audiovisuales. “Shoppable TV es una modalidad mediante la cual las marcas tienen la posibilidad de promocionar los productos que los actores están utilizando en las escenas. A través de códigos QR que aparecen en pantalla en determinados momentos de series o films, los usuarios pueden escanearlos con su celular para comprar, por ejemplo, los zapatos de su personaje favorito”, ilustró el informe.
A fin de cuentas, estas tendencias buscan que cada usuario pueda personalizar su experiencia de compra, de acuerdo con sus necesidades y preferencias para que el comercio electrónico sea cada día la opción más atractiva.
Argentina, entre los países con mayor potencial de crecimiento
“Observamos con grandes expectativas la evolución del e-commerce para el 2022 y los próximos años. Latinoamérica es un mercado emergente que año a año cobra mayor relevancia y acelera su expansión”, ponderó Radavero sobre el desarrollo del comercio electrónico.
Finalmente, sostuvo que en el caso de Argentina, los estudios demuestran que se ubica en el cuarto puesto entre los países con mayor potencial de crecimiento a nivel mundial y afirmó que, por eso, desde Tiendanube quieren potenciar este desarrollo “para que cada vez más PyMEs y emprendedores puedan dar el salto y llevar sus negocios al siguiente nivel”.