¿Está listo WordPress para empresas? ¿Puede manejar las demandas de grandes sitios web?
¿Es la elección correcta de CMS para sitios web con cientos de miles o millones de visitantes?
Estas son preguntas que probablemente se harán muchas personas que buscan un CMS de nivel empresarial. En el pasado, la plataforma elegida para proyectos de sitios web a gran escala solía ser Drupal. Sin embargo, en los últimos años, también puede encontrar más y más ejemplos de sitios web de nivel empresarial que se ejecutan en WordPress para empresas.
Hay buenas razones para usar la plataforma si desea construir un sitio de esa escala. Por otro lado, también hay razones para no hacerlo.
Para ayudarlo a tomar una decisión, en esta publicación queremos hacer la pregunta de si WordPress está realmente listo para la empresa y los factores que hablan a favor y en contra.
¿WordPress es bueno para sitios web grandes?
Te presentamos una lista de pros y contras
A continuación, veremos qué hace que WordPress sea adecuado e inadecuado para sitios web con necesidades de nivel empresarial.
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Como primer paso, echemos un vistazo a lo que ya está sucediendo. En este punto, probablemente sea de conocimiento común que WordPress lidera el mercado de CMS y actualmente impulsa más del 40% de toda Internet.
Sin embargo, puede descartar esto fácilmente diciendo que probablemente solo se trata de una gran cantidad de blogs de pasatiempos y otros peces pequeños. Después de todo, es una herramienta gratuita, por lo que probablemente la utilicen la mayoría de las personas que no pueden pagar nada más.
Sin embargo, la realidad pinta una imagen diferente.
Según BuiltWith, WordPress impulsa a más del 37% de los 10 000 principales sitios web basados en CMS. Eso es el 15% de todo el escalón superior, superando a todos los demás sistemas que no entran en la categoría Otros.
Si miras a W3Techs, incluso ven la participación de WordPress entre los 1,000 sitios web principales en un poco más del 50%, de los que usan un CMS, claro.
De cualquier manera, ¿qué debería sacar de esto? El hecho de que una parte importante de los sitios web de alto nivel ya utilizan WordPress. Parece que han respondido a la pregunta de “¿está preparado WordPress para empresas?” con si.
Pro: WordPress sin header
WordPress sin header busca convertirse en algo importante y fue uno de los temas principales en WordCamp Europa 2020.
En caso de que no lo sepa, es una forma de desacoplar el back-end de CMS del front-end. Hacerlo le brinda la posibilidad de crear una interfaz de usuario personalizada, p. Ej. basado en un marco de JavaScript y conéctelo al back-end a través de API.
Como resultado, obtiene lo mejor de ambos mundos: gestión de contenido superior junto con un front-end de rendimiento más rápido.
Principales blogs y sitios web, p. Ej. Backlinko, TechCrunch y otros ejemplos ya hicieron el cambio para aumentar el rendimiento de su sitio en un entorno cada vez más centrado en la velocidad (ver core web vitals).
WordPress está equipado para adaptarse a este enfoque, gracias a la API REST. No solo eso, la API también puede completar casi cualquier otra cosa con contenido, incluidas las aplicaciones móviles. Como consecuencia, headless puede convertir WordPress de un sitio web simple a una herramienta de publicación omnicanal.
Pro: facilidad de uso y capacidades del equipo
La facilidad de uso es posiblemente la razón principal del éxito de WordPress. El hecho de que la plataforma facilite tanto a las personas sin conocimientos técnicos iniciar y ejecutar un sitio web es probablemente la razón por la que se encuentra en la posición en la que se encuentra hoy.
Lo que es cierto para los blogs de un solo autor y los sitios web de pequeñas empresas también se aplica a las empresas con decenas o cientos de partes interesadas. Ellos también pueden beneficiarse de la interfaz de usuario accesible desde la que puede controlar todos los aspectos de su sitio web.
Desde WordPress 5.8, eso también incluye la edición completa del sitio y la capacidad de realizar cambios en todo el sitio a través del editor WYSIWYG solo aumentará.
Entonces, más poder para la misma interfaz fácil desde la que puedes manejarlo, ¿Qué es lo que no te encanta?
Además, WordPress es muy capaz de adaptarse a las necesidades de los equipos. Viene con una variedad de roles de usuario con diferentes capacidades listas para usar.
También hay complementos como User Role Editor que le permiten realizar ajustes más granulares sobre quién puede hacer qué en su sitio web. Además, hay muchos complementos para mejorar su flujo de trabajo editorial y facilitar aún más el trabajo en equipo.
Pro: libertad y flexibilidad
WordPress es de código abierto, lo que aporta mucha libertad. No se trata solo de que la plataforma sea de uso gratuito. Bajo su licencia, también puede hacer con él lo que quiera. Con las habilidades técnicas adecuadas, literalmente cada parte del CMS se puede personalizar para cualquier necesidad que tenga:
- Cree su propio tema (o use un tema hijo de uno existente)
- Personalice el back-end de WordPress, incluido el editor.
- Aproveche las plantillas de página personalizadas para crear el diseño que necesite.
- Configure sus propios bloques de WordPress y patrones de diseño reutilizables.
- Elija entre más de 58,000 complementos y más de 8,600 temas para agregar funcionalidad y diseño
Y esto es solo la punta del iceberg. Independientemente de lo que necesite que haga WordPress, es probable que exista una manera de conseguirlo.
Y la mejor parte: se le permite realizar todos esos cambios. Esto está en marcado contraste con los productos comerciales en los que depende de la hoja de ruta y las decisiones del proveedor para su producto. En resumen, WordPress le brinda mucha flexibilidad para el sitio web de su empresa.
Pro: otros beneficios
Podríamos continuar por un tiempo, pero hay mucho espacio en este artículo. Por lo tanto, aquí hay una breve lista de otros beneficios que aseguran que WordPress esté listo para la empresa:
- Rentable: el costo siempre es una preocupación en los negocios. En ese caso, está por delante con WordPress porque tiene el mejor precio de todos: cero. Si bien siempre hay costos relacionados con la ejecución de un sitio web (alojamiento, dominio, extensiones, etc.), el producto principal no le reportará nada.
- Capacidad multisitio: puede crear varios sitios web a partir de una instalación (por ejemplo, para diferentes idiomas o países) y administrarlos desde un lugar central. Una opción perfecta para empresas multinacionales.
- Opciones para varios idiomas: existen muchas soluciones para hacer que WordPress sea multilingüe, lo que a menudo es clave para los sitios web de nivel empresarial.
- Actualizaciones periódicas: WordPress está en constante desarrollo para mantenerse al día con las tendencias, ofrecer mejoras de rendimiento y actualizaciones de seguridad (que se pueden instalar automáticamente). También es compatible con versiones anteriores, por lo que, a diferencia de otros CMS, no tienes que reconstruir tu sitio desde cero cuando sale una nueva versión principal.
- Compatible con dispositivos móviles: los dispositivos móviles son una necesidad absoluta en estos días. Todos los temas de WordPress en el directorio oficial ahora responden desde el primer momento y hay muchas cosas que puede hacer para que WordPress sea compatible con dispositivos móviles. En consecuencia, esto definitivamente no es un problema.
- Compatible con SEO optimizado: del mismo modo, WordPpess funciona bien en los motores de búsqueda desde el principio. Puede mejorarlo aún más con los complementos de SEO de WordPress, por lo que la falta de tráfico orgánico no es algo que temer.
En resumen, WordPress tiene muchas cosas a su favor que aseguran que esté listo para la empresa. Sin embargo, también hay algunas cosas que hablan en contra.
Contra: escalabilidad
La capacidad de escalar ha sido, durante mucho tiempo, el talón de Aquiles de WordPress para ser realmente útil como solución empresarial. Algunos problemas de rendimiento están integrados. Uno es el hecho de que se basa en una base de datos MySQL, lo que puede ser un cuello de botella si tiene muchas consultas entre el navegador y el servidor. También tiene un montón de código heredado para compatibilidad con versiones anteriores que puede ser un problema.
Además, es posible que muchos de los complementos y temas gratuitos no sean adecuados para los clientes empresariales. Si tiene millones de páginas vistas, debe pensarlo dos veces si desea confiar en una extensión que alguien podría mantener en su tiempo libre.
Al mismo tiempo, existen soluciones para ambos problemas.
Por un lado, hay muchas soluciones de almacenamiento en caché de alta calidad. Y, si opta por un proveedor de alojamiento de WordPress administrado de buena reputación, a menudo ya están integrados.
En general, con un proveedor especializado, muchos de los problemas de escalado quedan en el camino. Su sitio estará integrado en una arquitectura y un entorno diseñados específicamente para un alto rendimiento.
Además, si se encuentra en el nivel empresarial, lo más probable es que ya tenga un equipo de desarrollo dedicado, una agencia o un departamento listo para crear soluciones personalizadas para sus necesidades. Por lo tanto, ya no necesita depender de lo que ofrece el directorio de complementos de WordPress.
Contra: seguridad
La seguridad es un tema difícil para las empresas a gran escala. Como hemos visto con las filtraciones de datos en los últimos años, son cada vez más el objetivo de los piratas informáticos.
Esto es diferente a cuando un sitio web personal es pirateado. Tener el sitio web de su empresa comprometido puede significar potencialmente exponer una gran cantidad de datos confidenciales, que, según el nuevo GDPR, también pueden conllevar fuertes multas.
Por lo tanto, la seguridad es de suma importancia para las empresas de nivel empresarial y algo por lo que WordPress no es necesariamente conocido.
Sin embargo, una cosa que tenemos que decir aquí es que esta percepción está ligeramente sesgada.
Debido a que WordPress es la plataforma más exitosa, también es un objetivo preferido por los piratas informáticos. Simplemente permite más oportunidades de irrumpir en algún lugar si se dirige al niño más popular de la cuadra. Entonces, si bien más sitios web de WordPress sucumben a los ataques, también se debe a que existen más.
Además, los usuarios de WordPress deben seguir las mejores prácticas de seguridad como todos los demás. Por el momento, la forma más común en que los sitios de WordPress son pirateados es a través de un error humano. Esto incluye información de inicio de sesión débil y complementos y temas vulnerables. El producto principal no ha sufrido una infracción en años y un equipo de expertos de la industria lo examina constantemente.
Entonces, nuevamente, todo se reduce a los recursos disponibles. Si sabe lo que está haciendo, WordPress no es menos seguro que cualquier otra solución que existe.
Contra: muchas piezas móviles
Algo que es una ventaja de WordPress es también una de sus desventajas. La plataforma ofrece un producto esbelto y robusto que puede personalizar y ampliar según sus necesidades con complementos y temas de terceros.
Si bien eso es excelente para la personalización, también introduce potencialmente un montón de incertidumbre en la mezcla. Los complementos pueden entrar en conflicto entre sí, los desarrolladores pueden abandonarlos y dejar de actualizarlos, algunas extensiones pueden inflar el código de su sitio y una gran cantidad de otros problemas.
Sin embargo, este argumento es solo parcialmente cierto.
Como se mencionó, cuando se opera a nivel empresarial, es poco probable que aún dependa de complementos gratuitos de algún desarrollador desconocido en el directorio de WordPress. Lo más probable es que esté utilizando soluciones personalizadas o uno de los muchos complementos premium.
A estas alturas, la esfera de WordPress se ha profesionalizado hasta el punto de que tiene muchas soluciones comerciales de alta calidad para todas las partes más importantes del funcionamiento de un sitio web. Sus creadores son a menudo empresas millonarias por derecho propio con un interés personal en mantener sus productos actualizados. También cuentan con soporte dedicado y todo lo demás que su empresa necesita.
Entonces, solo porque WordPress se basa en código abierto, no significa que no exista la arquitectura de soporte habitual.
Contra: apoyo
Hablando de soporte, este es otro punto de crítica que se menciona con frecuencia cuando se habla de si WordPress está preparado para empresas. Como proyecto de código abierto, no tiene soporte técnico dedicado. Ninguna empresa a la que pueda recurrir si el “producto” no hace lo que usted desea, ningún administrador de cuentas que sea responsable de usted, ningún número de soporte técnico al que llamar.
Es cierto, no hay soporte como el que encontraría para un producto comercial. Sin embargo, al mismo tiempo, estás lejos de estar solo.
En primer lugar, está la extensa documentación, el manual del desarrollador y los foros de soporte a los que puede acudir. Sin mencionar la gran cantidad de artículos de blogs como este en todas las áreas de WordPress.
En segundo lugar, si opta por el alojamiento administrado mencionado anteriormente (como probablemente lo hará en este nivel), también viene con soporte experto para cualquier problema técnico que surja. Además, ya hemos mencionado que los complementos comerciales tienen tantas opciones de soporte como cualquier otra entidad comercial.
Además, hay varias empresas y agencias de soporte de WordPress que están más que felices de asumir el trabajo de desarrollo y mantenimiento por usted. Además, si desea contratar su propio departamento de TI dedicado o desarrollador de tiempo completo, encontrar talento es mucho más fácil y el grupo simplemente más grande que para otras plataformas.
WordPress no tiene soporte en sí mismo, pero hay mucha ayuda. ¿WordPress es bueno para el nivel empresarial?
Nos reunimos hoy para responder a la pregunta de si WordPress realmente está preparado para empresas. Es una duda que mucha gente todavía podría albergar, especialmente aquellos que solo están familiarizados con ella como plataforma de blogs.
Sí, WordPress no es un producto SaaS. Algunos aspectos requerirán que tenga recursos en términos de mano de obra y experiencia. Sin embargo, eso es cierto sin importar qué sistema termine usando. Además, puede eliminar la mayoría de preocupaciones como la seguridad, el rendimiento y la escalabilidad mediante el uso de un proveedor de alojamiento administrado, de los cuales hay muchos ahora.
Entonces, ¿está listo WordPress para empresas? La respuesta es sí. Si bien necesita saber lo que está haciendo, todas las funciones están ahí y fácilmente disponibles.