Generación Touch: hacia dónde miran los niños digitales
Ya sea desde un smartphone, una tableta o una computadora, un 45% de los niños entre 6 y 9 años en Iberoamérica prefiere navegar por Internet frente a la TV. Apps, juegos y plataformas de video online se han convertido también en una solución para los padres, y les ofrece un sinnúmero de opciones para satisfacer las demandas de una generación curiosa y exigente.
Niños nacidos entre 2003 y 2010 que han llegado a un mundo interconectado y cuya relación con las nuevas tecnologías resulta casi instintiva.
Más aún, cuando se trata de las pantallas táctiles; un espacio donde se desenvuelven naturalmente de forma asombrosa. Muchas veces, hasta mejor que un propio adulto.
En este contexto, no sorprende que un 50% de los niños se conecten un promedio de 10 horas a la semana. Tampoco que un 36% se inicie como usuario de Internet entre los 3 y 6 años. De ahí que muchos niños hayan experimentado tempranamente con algún dispositivo móvil siendo aún bebés, incluso antes de aprender a caminar o hablar. Nuevos hábitos que la Sociedad Americana de Pediatría reflejara ya en su reporte del 2016. Para esa fecha, el 90% de los padres reconocía que sus hijos menores de 2 años consumían algún tipo de medio electrónico.
Y las motivaciones de los más pequeños para acceder a la red no distan demasiado de los adultos. En México, Argentina y Colombia, los más chicos destacan utilizar la web principalmente para fines de entretenimiento (54%), educativos o pedagógicos como hacer su tarea (41%) y, en general, para ver videos breves (39%). Lo cierto es que los dispositivos touch se han convertido en el nuevo juguete favorito de los más pequeños. Una generación que reconoce el mundo con todos sus sentidos, donde el tacto y la visualidad resultan mecanismos ideales para la exploración y el aprendizaje.
La magia de la interacción los cautiva y entretiene, al tiempo que favorece la experimentación y los insta a ir un paso más allá. Esta realidad ha tenido también un impacto en los hábitos de consumo. De acuerdo con un estudio de Ibope realizado en Colombia, México y Argentina, los niños pasan cada vez menos tiempo viendo televisión abierta. De ahí que los ratings han llegado a caer alrededor de un 10% entre 2014 y 2015. En el otro lado de la vereda, el uso de los aparatos móviles para el consumo de contenidos ha venido ganando popularidad entre los más pequeños de la casa. Tanto es así que, según la firma Influence Central, la edad media a la que los niños obtienen su propio smartphone, bordea los 10 años. Según un estudio de Ofcom, los menores entre 5 y 15 años utilizarían con mayor frecuencia celulares y tabletas, siendo éstas últimas el dispositivo preferido de los padres latinoamericanos a la hora de pensar en sus hijos.
No hay duda que los hábitos de consumo de los más chicos están cambiando. Hoy en día, los pequeños, al igual que los adultos, demandan de las nuevas tecnologías respuestas a sus más diversas necesidades. Mientras los niños buscan explorar y conocer el mundo a través de todos los recursos a su alcance, los padres encuentran en los dispositivos móviles un verdadero aliado a la hora de entretener y educar a sus hijos. De ahí que cada vez sea más común encontrar en el celular de los adultos diversas apps infantiles para disfrutar en familia.