Los pedidos se crean cuando un cliente completa el proceso de pago, y son visibles solo para los usuarios con roles de administrador y gestor de la tienda. Cada pedido recibe un número (ID) de pedido único.
Los números de pedido no son secuenciales, ya que utilizan el mismo método predeterminado que utiliza WordPress para asignar IDs. Para obtener números de pedido secuenciales, puedes usar la extensión Sequential Order Numbers Pro.
Un pedido también tiene un estado. Los estados de los pedidos te permiten saber qué tan avanzado está el pedido, comenzando con «Pendiente de pago» y terminando con «Completado». Se utilizan los siguientes estados de pedido:
Esta representación visual sigue un pedido a través de sus estados de «Pendiente de pago» a «Completado», «Cancelado» o «Reembolsado».
Más información sobre cómo se relacionan los estados de los pedidos con las pasarelas de pago en la sección Diagnóstico de problemas.
Más información sobre los diferentes correos electrónicos que se envían automáticamente en Ajustes de correo electrónico.
Si estás utilizando PayPal y los pedidos permanecen en el estado “Pendiente de pago”, es posible que tengas un problema de IPN. Consulta la sección de diagnóstico de problemas en Solucionando problemas de IPN.
Cuando una tienda comienza a tomar pedidos, la página de administración de pedidos comienza a llenarse. Ve a: WooCommerce > Pedidos.
Cada fila muestra varios detalles. Algunos están allí por defecto, otros se pueden añadir. Estas son las opciones disponibles:
Para cambiar estas columnas:
Filtra pedidos por fecha (mes / año) o por cliente registrado.
Organiza los pedidos en orden ascendente o descendente por número de pedido, fecha o total. Para hacerlo, selecciona el encabezado de cada columna.
Ten en cuenta que la columna «Total» no considera el importe reembolsado.
Haz clic en el número de pedido y el nombre del cliente para ver la página de detalles del pedido, donde también puedes editar los detalles del pedido, actualizar el estado y añadir notas. Más detalles sobre esto en la sección Ver y editar órdenes individuales.
Las filas de pedido tienen un «ojo» de vista previa.
Al hacer clic en Vista previa, se abre una ventana emergente que contiene el número de pedido, el estado del pedido, los detalles de facturación, el método de pago, los detalles de envío, el método de envío, los artículos pedidos y la opción de cambiar el estado del pedido.
Los estados de pedido están codificados por colores y son descriptivos.
Al pasar el cursor sobre el estado de un pedido, se muestran las notas realizadas en el pedido.
Al final de una fila hay botones de acceso directo para marcar rápidamente los pedidos como Procesando o Completado.
Desde la página de pedido individual, no solo puedes ver todos los datos del pedido, sino también editar y actualizarlos.
Ver detalles del pedido
En el panel detalles de pedido puedes ver:
Nombre de usuario y correo electrónico, junto con un enlace para ver su perfil y otras compras que el cliente haya hecho en el pasado.
Detalles de facturación
Detalles de envío
Edición de detalles del pedido
La mayoría de los detalles en esta sección se pueden actualizar y / o cambiar.
Para cambiar la fecha y la hora, usa el selector de fecha desplegable y los selectores de cantidad para la hora.
Para cambiar el estado, elige el estado correcto en el menú desplegable.
Para cambiar el cliente, selecciona el cliente actual y busca el nuevo cliente.
En «Facturación» y «Envío», se pueden cambiar varios otros detalles. Para hacerlo, selecciona el ícono de lápiz junto a cada uno de ellos.
Una vez que hayas realizado los cambios necesarios, selecciona Actualizar para actualizar el pedido.
Visualización de los artículos del pedido
El siguiente panel en la página de pedido es el panel Artículo. Contiene los artículos del producto, los detalles de envío y el resumen del pedido.
Debajo de eso, se muestran los detalles de envío. Esto incluirá:
La última sección contiene una descripción general de los costos del pedido. Esta sección cambiará si se reembolsa un pedido. Por defecto, incluirá:
Finalmente, debajo de la línea, una descripción general de lo que se paga y las tarifas que cobran las pasarelas de pago.
Edición o adición de artículos de pedido
Con excepción de realizar un reembolso, los artículos del pedido no se pueden editar a menos que el estado del pedido sea «Pendiente de pago» o «En espera».
Artículos del producto. Selecciona el ícono de lápiz junto a una línea de productos para editar.
Se pueden editar los siguientes elementos del producto:
Otras acciones. A continuación, puedes realizar cuatro acciones en la parte inferior de esta ventana:
Una vez que hayas hecho esto, selecciona Recalcular para asegurarte de que todos los cambios se reflejen en los totales del pedido.
Para añadir meta campos personalizados, usa la caja meta Campos personalizados:
Notas del pedido
El panel de Notas del Pedido muestra notas adjuntas al pedido y se puede usar para almacenar detalles de las diferentes acciones, como resultados de pagos o reducir los niveles de existencias, o añadir notas al pedido para que los clientes las vean. Algunas pasarelas de pago también añaden notas para la solución de problemas.
Los siguientes tipos de notas son posibles:
Las notas pueden ser una herramienta poderosa para comunicarse con los clientes u otros gerentes de tienda. ¿Necesitas añadir un número de seguimiento para el envío? ¿Se retrasan las existencias? Añade una nota de cliente y se les notificará automáticamente.
Para añadir una nota,
Para añadir un pedido:
Ve a: WooCommerce > Pedidos.
Usa Añadir pedido en la parte superior de la página. Aparece la página de pedido individual.
Ingresa los detalles del cliente, añade líneas de pedido, aplica cupones, aplica cuotas y calcula los totales. Estos son los mismos campos observados al momento de editar o añadir artículos de pedido.
Establece un estado para el nuevo pedido, por ejemplo, si necesita ser pagado, usa «Pendiente de pago».
Guardar.
Usa el menú desplegable Acciones del Pedido para enviar los detalles del pedido por correo electrónico al cliente con instrucciones de pago.
Los pedidos que están «Pendiente de pago» se pueden pagar a través del enlace de pago.
Como gerente de la tienda, puedes encontrar este enlace en el resumen de pedidos:
Si el cliente es un Invitado, cualquier persona con el enlace correcto podrá ver la página de pago y pagar el pedido.
Si el cliente está registrado en tu sitio,
solo este cliente podrá ver el enlace de pago una vez que haya iniciado sesión.
El cliente también puede encontrar el pedido en: Mi cuenta > Pedidos.
Si el cliente está asignado al pedido, se le pedirá que inicie sesión antes de pagar:
A partir de WooCommerce 3.4+, es posible eliminar los datos del cliente.
Esta opción ahora está disponible para pedidos:
Ten en cuenta que una vez que presiones Aplicar, esto eliminará los datos personales sin más advertencia. Los pedidos aparecerán en la pantalla pedidos de la siguiente manera:
En un pedido individual, los datos se actualizan así:
La eliminación de datos personales se puede asociar automáticamente con las solicitudes de borrado de cuenta. WordPress permite eliminar detalles del usuario a pedido mediante Herramientas > Borrar datos personales . Esta eliminación ahora también se puede asociar con los pedidos de este usuario.
La conservación de datos personales también se puede automatizar.
Si está activado, esta limpieza se ejecutará a través de una acción programada (cron job) diariamente. Las cuentas inactivas se rastrean utilizando metadatos, y solo se eliminan las cuentas de suscriptores / clientes.
A partir de WooCommerce 3.4 +, ahora hay un widget que aparece en el escritorio que muestra información de pedidos de todos los sitios. Puedes hacer clic en un pedido para acceder a los detalles del pedido en ese sitio.
Comprender los estados de los pedidos en relación con las pasarelas de pago