Google apuesta por la privacidad del usuario y elimina las Cookies

 

GOOGLE APUESTA POR LA PRIVACIDAD DEL USUARIO Y ELIMINA LAS COOKIES

En un esfuerzo por devolver confianza al consumidor, el gigante de internet trabaja en mejorar la forma en que éstos perciben la privacidad y el uso de su información en la red.  

En el comunicado publicado por Google, David Temkin, Director de gestión de productos, privacidad en publicidad y confianza de Google, muestra el interés de la compañía por ofrecer anuncios relevantes en la red, sin recopilar todos estos datos para terceros que usan la información en beneficio propio. Todo esto, a partir de las encuestas que mostraron que el 72% de los usuarios están convencidos de que casi todo lo que hacen online está siendo rastreado por anunciantes y empresas tecnológicas o de otro tipo, y un 81% afirma que los posibles riesgos que para ellos supone la captación de sus datos superan los beneficios.

Tal como lo cita el comunicado, “Es difícil concebir la Internet que conocemos hoy, con información sobre todos los temas, en todos los idiomas, al alcance de miles de millones de personas, sin la publicidad como base económica”. Sin embargo, la guerra por la obtención de datos para la personalización de anuncios ha creado desconfianza entre los consumidores que cada día se preocupan más por la protección de su información.

 

¿QUÉ OPCIONES SE TIENEN EN UN FUTURO SIN COOKIES? 

En los últimos años se ha acentuado la lucha por eliminar este tipo de rastreo, conocido como cookies, que se encargan de recopilar los datos de navegación de los usuarios en cada visita a la web, para poder personalizar los anuncios que se les muestran.

Pese a que esta herramienta representa un gran apoyo para el desarrollo de Ads, Google ha declarado que no buscarán suplir las Cookies con otro método de rastreo, con el fin de mejorar la experiencia del usuario en la red.

 

Google elimina las cookies

 “Una vez que desaparezcan las cookies de terceros, no crearemos identificadores alternativos para rastrear a los usuarios que naveguen por la red, y tampoco los utilizaremos en nuestros productos.” 

Como alternativa, Google tiene un programa que se encuentra en las últimas pruebas para su lanzamiento, llamado FLoC (Federated Learning of Cohorts), que buscará eliminar las cookies de terceros y en su lugar, ocultar a los usuarios entre grandes multitudes de personas con intereses comunes. Lanzamiento que se tiene previsto para el segundo trimestre del año. 

Esperemos que esta guerra por la protección de datos, iniciada años atrás entre Google, Facebook y Apple, ayude a redefinir la manera en que se usa la información de los consumidores para vender y se busque el beneficio de todas las partes. Ya que como lo declara el comunicado, el objetivo es mantener una red abierta y accesible para todos.

Autor: Erika Leyva.

 

WhatsApp chat