Instagram elimina los ‘Me gusta’ en todo el mundo

Instagram elimina los ‘Me gusta’ en todo el mundo

En esta era digital dominada por la aceptación en redes sociales, la búsqueda de likes y seguidores es el pan de cada día, ya sea para promover algún negocio, dar a conocer un producto o servicio, o simplemente para alimentar el ego.

En días recientes Instagram anunció que comenzó a probar la eliminación de los likes a nivel global. A partir de ahora, aquellos usuarios que entren dentro del programa de prueba, dejarán de ver el número de interacciones que recibe el contenido de terceros en la plataforma. A través de su cuenta en Twitter mencionaron que:

A partir de hoy, ampliaremos nuestra prueba de recuentos de me gusta privados a nivel mundial. Si está en la prueba, ya no verá el número total de Me gusta y vistas en fotos y videos publicados a menos que sean suyos.


Según la empresa, el test ha sido bien recibido por los usuarios. Esto no implica que la desaparición de los likes en las cuentas de aquellos que formen parte del experimento vaya a ser permanente, aunque todo indica que lo terminará siendo en un futuro próximo.

La respuesta a las primeras pruebas en Australia, Brasil, Canadá, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda ha sido positiva. Este es un cambio fundamental en Instagram, por lo que continuaremos nuestra prueba para aprender más de nuestra comunidad global»,

ha explicado la «app» en otro tuit.





Instagram, tomó esta medida como una reacción al gran debate que se presenta en torno a las redes sociales y su influencia negativa en quienes las usan, especialmente los más jóvenes, pues muchos de ellos han llegando a desarrollar una obsesión patológica por la popularidad de sus publicaciones y el número de likes. Por eso, la compañía dijo que su objetivo era eliminar la presión que los usuarios podrían tener en relación con sus publicaciones.


 

Ver esta publicación en Instagram

 

Green like the holidays 🎄

Una publicación compartida por MAR (@marianardzcantu) el

Instanarcisismo

El objetivo de Instagram con esta medida es fomentar que la gente comparta su contenido sin complejos, dado que el número de likes que uno recibe cuando publica en redes sociales puede afectar más de lo que parece a simple vista. Especialmente a los más jóvenes.

Las pantallas han aumentado el narcisismo, al poner el ‘yo’ en primer lugar: nuestra imagen pasa a ser el principal emblema y esto puede tener efectos colaterales negativos: exhibicionismo, transformación de la intimidad y la privacidad, ciberacoso, amenazas, etc.,

aseguraba recientemente a Europa Press el psicólogo y profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, José Ramón Ubieto.

El experto apuntaba, a su vez, que la eliminación del marcador de ‘Me Gusta

reduce la hipertrofia del ‘yo’, este fenómeno narcisista en el que uno tiende a buscar los ‘me gusta’ y a hacer que todo el mundo sepa que los tiene y puede, además, reducir la angustia por tenerlos.


¿El fin de los influencers?

Asimismo, la empresa ha explicado que conoce la importancia de esta cifra para “muchos creadores” -aunque no ha hecho una referencia directa a los influencers ni a quienes promocionan productos en su plataforma-, por lo que están “pensando activamente formas para que los creadores comuniquen valor a sus seguidores”.

El fenómeno de Instagram ha provocado que algunos influencers lleguen a comprar seguidores y likes para conseguir contratos más cuantiosos. Sin embargo, ahora las reglas del juego han cambiado. Gracias a esto se va a ganar mucho en transparencia en redes sociales. Los “influencers” van a estar obligados a interactuar más con sus seguidores para que sus publicaciones ganen en número de comentarios, que es una medida mucho más adecuada a la hora de valorar la influencia que tiene un usuario. También ayudará a ver de una forma más clara hasta que punto supone un influencer un buen negocio para una empresa.

person holding red and white hear button