Micromomentos: redefinen las reglas del juego
El comportamiento de los consumidores cambió para siempre. La victoria de la lucha actual por generar compromiso, conseguir atención y concretar compras depende de los micromomentos, es decir, aquellos momentos en los que un usuario toma una decisión o define sus preferencias.Dado que los dispositivos móviles se han convertido en una parte imprescindible de nuestra vida cotidiana, actualmente somos testigos de un cambio fundamental en la manera en la que las personas consumen la información disponible a través de los diferentes medios de comunicación. Nuestras anteriores sesiones en línea diarias y previsibles han sido reemplazadas por varias interacciones fragmentadas que ahora ocurren de forma instantánea y a veces inconsciente. Muchos de estos momentos se han vuelto prácticamente rutinarios para nosotros, por ejemplo cuando miramos qué hay de nuevo en redes sociales o cuando escribimos a algún amigo.
Sin embargo, existen otros momentos – cuando deseamos obtener información, ir a algún lugar, realizar una acción o efectuar una compra – que también tienen gran importancia. Estos momentos se denominan micromomentos, y están cambiando las reglas del juego tanto para los consumidores como para las marcas.
Los micromomentos tienen lugar cuando las personas recurren espontáneamente a sus dispositivos (en particular, cada vez más a sus smartphones) para responder a una necesidad de obtener información, realizar alguna acción, encontrar o mirar contenido, o efectuar una compra. Se trata de momentos basados en una gran intención en los que se toman decisiones y se definen preferencias. En estos momentos, las expectativas de los consumidores son más altas que nunca: las potentes computadoras que llevamos en nuestros bolsillos nos acostumbraron a pretender que las marcas nos muestren de inmediato aquello que buscamos en el momento preciso en el que lo queremos. Deseamos obtener exactamente lo que buscamos al instante.
Las marcas exitosas del mañana serán aquellas que dispongan de una estrategia que les permita comprender y satisfacer las necesidades de los consumidores en estos micromomentos.