Ultra Violeta: El color Pantone 2018
Prepárate para una lluvia ultra violeta. Pantone dio a conocer hace unos días que el color del año 2018 será Ultra Violet.
“Desde la exploración de nuevas tecnologías, hasta la expresión artística y la reflexión espiritual, el intuitivo Ultra Violet ilumina el camino hacia lo que está por venir”, dice Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de la división de consultoría de color de Pantone.
Podrás amarlo u odiarlo pero será difícil escapar del reinado del Ultra Violet. Determinado por un grupo de expertos en color, el programa Color del año es tanto una predicción de tendencias como una profecía autocumplida. Meses antes del anuncio, la empresa de estandarización del color más comprensiva del mercado colabora con marcas populares para desatar una avalancha de productos en el mismo tono. No importa si los productos son particularmente novedosos, el punto es estar a la moda.
Este año, Pantone se asoció con la marca de cosméticos LONDON para formular un maquillaje de edición especial en Pantone Ultra Violet. También trabajó con Saatchi Art para identificar obras de arte por color. Si tomamos como referencia a los años anteriores, tazas, gráficos, suéteres, corbatas, y hasta sillas se presentarán en color ultravioleta.
Comenzando con Cerúleo en 2000, Pantone ha estado identificando el color del zeitgeist. Cerúleo, un gris azul acerado, representaba la angustia de la era post-Y2K. Los colores gemelos de 2016, Rose Quartz y Serenity, fueron un guiño a la igualdad de género, y Greenery del año pasado fue la intención de levantar nuestro estado de ánimo en medio de los trastornos oscuros en la política mundial.
“El Color del Año Pantone ha llegado a significar mucho más que ‘lo que está en tendencia‘ en el mundo del diseño, es realmente un reflejo de lo que se necesita en nuestro mundo de hoy”, afirma Laurie Pressman, del Pantone Color Institute. Ultra Violet, explica Pantone, evoca la atención plena, la espiritualidad, la creatividad, la experimentación y la inconformidad.
Violeta NO es Púrpura
Como tendremos que vivir con mucho Ultravioleta el próximo año, vale la pena asegurarse de que estamos apuntando al color correcto. Aunque el imaginario colectivo lo sugiera, el violeta no es púrpura. Ambos colores se crean combinando el rojo y el azul, pero el violeta es más profundo con más tonos azules, en comparación con el púrpura que tiene más rojo en su composición.
En óptica, el violeta se considera un color espectral, lo que significa que se encuentra entre los siete colores que el ojo humano puede percibir en el espectro electromagnético. Tiene una longitud de onda de 380-450 nanómetros.
Una de las piezas seleccionadas por Saatchi Art para Pantone ofrece una útil yuxtaposición: la pintura abstracta de Alexander Jowett Night, Sea 2 tiene un fondo violeta y líneas violetas.
Para distinguir aún más los dos colores en el espectro de Pantone, tuvimos que preguntarnos: ¿Ultra Violet fue inspirado por Pantone purple (el símbolo de amor # 2) de la última cantante Prince? Eiseman dice que son similares solo en espíritu: “Nuestra selección para el Color del Año Pantone 2018 ya había sido confirmada antes de que Prince viniera a nosotros a desarrollar un tono púrpura distintivo que era exactamente el mismo que su piano violeta”, explica. “Sin embargo, Prince y otros iconos musicales como David Bowie y Jimi Hendrix han llevado los tonos de Ultra Violet a la vanguardia como expresiones de individualidad y creatividad”.
¿Comercializando un nombre equivocado?
Técnicamente hablando, el nombre del color de la carpa 2018 de Pantone es un nombre inapropiado. El ultravioleta no es un color que la mayoría de los humanos puedan ver porque está fuera del espectro visible.
Solo las personas con una afección llamada aphakia (la ausencia de lente del ojo) pueden percibir el ultravioleta como un color. El pintor francés Claude Monet es el más famoso de estos extraños videntes. Conocidos por una cantidad espectacular de pinturas en tonos violetas, los científicos conjeturan que Monet fue capaz de ver el ultravioleta después de someterse a un procedimiento quirúrgico para quitar toda la lente de su ojo izquierdo a los 82 años.
La precisión científica no impidió que Pantone eligiera este nombre equivocado. “El nombre siempre es un factor en nuestra selección porque es una parte de lo que evoca la emoción del color“, dice Eiseman. “Ultra connota una mayor importancia y emoción dentro del nombre, lo que también refuerza la característica fuera de este mundo del color”.