Una guía para principiantes sobre la teoría del color

Una guía para principiantes sobre la teoría del color

 

De pie en la perspectiva y mirando hacia adentro, inicialmente puede parecer un desafío comprender la teoría y la psicología del color. Sin embargo, la belleza del color es que cualquiera puede participar y aprender los conceptos básicos. El color se trata de principios y prácticas simples. En este artículo, discutiremos la teoría del color, una parte crucial del aprendizaje y la educación en diseño de UX/UI.

¿Qué es la teoría del color?

La teoría del color es la ciencia práctica de mezclar colores de acuerdo a cómo las personas los ven y los perciben. La teoría moderna del color se centra en la rueda de colores y su definición de colores primarios, secundarios y terciarios.

En el mundo físico, todos los objetos reflejan luz, cada uno con una longitud de onda diferente. El cerebro humano percibe estas combinaciones de longitudes de onda y las interpreta en varios colores. Este proceso es increíblemente rápido y tiene lugar en una fracción de segundo sin que nos demos cuenta.

Entonces, ¿por qué los diseñadores necesitan saber esto? Los diseñadores tienen que entender la importancia del color. Es uno de los factores más influyentes en nuestra percepción de casi todo lo que vemos, ya sea una página web, la portada de un libro, una caja de cereales o una obra de arte. Como se mencionó en el artículo sobre la psicología del color, el estudio del Instituto para la Investigación del Color encontró que las personas emiten un juicio subconsciente sobre un objeto, una persona o un entorno dentro de los 90 segundos posteriores a la visualización inicial. Además, ¡entre el 62 % y el 90 % de esa evaluación se basa únicamente en el color!

El color no solo tiene un impacto psicológico significativo, sino que también afecta directamente la experiencia general del usuario. Por lo tanto, su selección de color es de la mayor responsabilidad, así que elija sabiamente. La buena noticia es que es fácil aprender los conceptos básicos y evitar cometer errores costosos.

¿Qué es la rueda de colores?

Una rueda de colores es una herramienta que ha ayudado a las personas a organizar, clasificar y mezclar colores durante varios siglos. En 1666, Sir Isaac Newton diseñó la primera versión de la rueda de colores, que sorprendentemente todavía se usa para desarrollar combinaciones de colores y paletas en la actualidad.

Características de la rueda de colores:

Colores primarios: rojo, amarillo, azul.
Colores secundarios (mezcla de colores primarios): verde, naranja, violeta
Colores terciarios (mezcla de colores primarios y secundarios): rojo-morado, rojo-naranja, amarillo-naranja, amarillo-verde, azul-verde, azul-morado.
El propósito de la rueda de colores es permitir a los diseñadores comprender rápidamente la naturaleza de cada color y combinarlos de manera efectiva.

 

¿Qué es la temperatura de color?

 

Los colores también tienen temperatura, y eso no quiere decir que tengan fiebre. Significa que pueden ser cálidos y fríos. Es fácil definir esta relación usando la rueda de colores: divídala por la mitad a lo largo del eje y. El lado derecho presenta colores cálidos y el izquierdo colores fríos.

Los colores cálidos están compuestos por el rojo, el naranja, el amarillo y todas sus combinaciones. Generalmente se asocian con el sol en varios momentos del día y ayudan a proporcionar energía, actividad, fuerza y ​​pasión. Los colores cálidos son fantásticos para captar la atención del usuario.

Los colores fríos son el azul, el verde, el morado y sus variaciones, pero el azul es el más frío de los fríos. Es el único color primario que se encuentra dentro del espectro frío. Los otros colores fríos se crean usando una combinación de colores azules y cálidos. Los colores fríos representan el agua, la noche y la naturaleza, y generalmente se asocian con el equilibrio y la calma.

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¿Qué son las variaciones de color?

 

Muchos de nosotros estamos familiarizados con la rueda de colores y la gama estándar de colores primarios, secundarios y terciarios, pero ¿cómo creamos aún más variaciones? Profundizando en la teoría del color, veamos el tono, la sombra, el matiz y el tono y cómo se pueden usar para crear una gama de colores casi ilimitada.

Un tono es un color puro, sin adiciones. Es lo que ves cuando miras la rueda de colores.
Un tinte es un matiz al que se le ha agregado blanco. Creamos rosa combinando blanco y rojo.
Una sombra es un matiz al que se le ha agregado negro. Creamos burdeos combinando negro y rojo.
Un tono es un matiz al que se le añade blanco y negro (también conocido como gris). Trabajar en gris brinda más flexibilidad, ya que es más fácil ajustar la intensidad y la oscuridad del tono original.
Además, también puede ajustar las siguientes propiedades para crear aún más variaciones de color.

Chroma es la pureza de un color. Cuanto mayor sea el croma, más puro será el color.
La saturación es la fuerza o debilidad general del color. Cuanto mayor sea la saturación, más fuerte será el color.
El valor es el nivel de oscuridad o luminosidad. Cuanto más claro sea el color, mayor será el valor.

 

¿Qué son los modelos de color?

 

Para aplicar colores de manera efectiva en una interfaz de usuario o en un proyecto de diseño gráfico, los diseñadores también deben conocer dos modelos de color básicos en función de sus características físicas: aditivo y sustractivo.

El modelo de color aditivo (también conocido como sistema de color RGB) es la base de los colores utilizados en varias pantallas. Define el rojo, el azul y el verde como colores primarios. Las combinaciones de los colores primarios mencionados dan como resultado colores secundarios como cian, magenta y amarillo, cuyo brillo se puede moderar con el nivel de luz agregado.

El modelo de color sustractivo obtiene colores restando luz y se presenta mediante dos sistemas de color, RYB y CMY. RYB (rojo, amarillo, azul) también se conoce como artístico y es popular en la pintura. El sistema de color CMY considera el cian, el magenta y el amarillo como el conjunto de colores más eficaz para combinar. Inicialmente se usó en material impreso y luego se transformó en CMYK (cian, magenta y amarillo) con el advenimiento de la impresión fotomecánica.

¿Qué son los esquemas de color?

 

Ahora echemos un vistazo más de cerca al uso de la rueda de colores para lograr combinaciones de colores efectivas en sus diseños.

Según la teoría del color, para crear una combinación armónica de colores, se recomienda utilizar:

  • dos colores opuestos en la rueda de color
  • tres colores situados en los puntos equidistantes de la rueda de colores para formar un triángulo
  • cuatro colores parados en los puntos que forman un rectángulo, lo que significa que obtienes dos pares de colores opuestos en la rueda de colores.
    Cualquiera que sea el ángulo de los esquemas mencionados que elija, se mantendrán armónicos.

Aquí hay algunos esquemas de color populares:

Los esquemas de color monocromáticos utilizan un color que puede presentarse en diferentes tonos y tonalidades. Su superpoder es la simplicidad: no deja lugar a errores al mezclar colores y admite una especie de enfoque minimalista.

Los esquemas de color análogos usan colores que se encuentran juntos en la rueda de colores. Este tipo de esquema no crea mucho contraste y se ve bien en varias páginas web, banners y ventanas emergentes.

Los esquemas de colores complementarios usan colores opuestos entre sí en la rueda de colores. Este tipo de esquema es perfecto para crear un contraste llamativo y obvio.

Los esquemas de color Split-Complementary amplían el anterior con más colores: utilizan un color de un lado de la rueda y dos colores vecinos del color opuesto, formando así un triángulo en la rueda de color. Reduce el nivel de contraste pero permite emplear más colores.

Los esquemas de color triádicos utilizan tres colores equidistantes en la rueda de colores. Para mantener la armonía y el equilibrio con este esquema, se recomienda elegir uno de los colores como dominante y otros dos podrían usarse para detalles y acentos.

Los esquemas de color tetrádicos (también conocidos como doble complementario) utilizan un enfoque aún más complejo. Utilizan cuatro colores que presentan dos pares de colores opuestos entre sí en la rueda cromática, por lo que obtendrás un rectángulo conectando los puntos marcando sus posiciones en la rueda.

 

Conclusión

Claro, la teoría del color, así como la psicología del color, no es algo fácil de cubrir por completo después de un artículo. Sin embargo, los puntos básicos mencionados anteriormente lo ayudarán a comenzar a trabajar en los colores para sus proyectos de diseño de UX con una comprensión más profunda. Además, puede equiparlo con un enfoque más reflexivo de los diseños realizados por maestros: analizar los esquemas de color que aplican le permite entrenar de manera efectiva el ojo, el gusto y la comprensión de la teoría del color de su diseñador en la práctica.

 

Para ver el artículo original visita: uxcel.com

 

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